MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE
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REFLEXIONES SOBRE LA ACTIVIDAD FINAL

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Mensaje  Mario Jue Oct 04, 2012 2:52 pm

Estimados maestros:

Este espacio se abre con la finalidad de que se comenten grupalmente las reflexiones incorporadas en su proyecto de investigación que solicitamos como actividad final del curso, sobre los siguientes indicadores:

1. Acerca de los fundamentos legales derivados del Plan Sectorial de Educación 2007, y de la Alianza para la Calidad de la Educación.
2. Implicaciones de esto para la práctica docente.
3. Impacto de los resultados de la evaluación de la Educación Básica (Exámenes ENLACE Y PISA), en el trabajo docente.
4. En que consistiría un plan de mejora para la práctica docente, tomando en cuenta lo anterior.
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Mensaje  norma de la cruz herrera Lun Nov 05, 2012 6:36 pm

En la actualidad la educación es la base del progreso y el bienestar de la nación, es considerada un medio para lograr la igualdad social, es por ello, que en el nivel de preescolar se propicia una educación que permite a los alumnos impulsar su desarrollo a través del enfoque por competencias, donde los niños y las niñas reconocen sus derechos, cumplen con sus responsabilidades y obligaciones.

Por tal motivo, los fundamentos legales derivados del Plan Sectorial de Educación 2007, y de la Alianza para la Calidad de la Educación parten de los antecedentes que se describen en la reforma al Artículo Tercero Constitucional el cual establece que es obligación del Estado promover una educación laica, gratuita y participativa, la cual debe orientarse en la formación de ciudadanos libres, responsables, creativos y respetuosos.

Derivado de lo anterior, el Plan Sectorial de Educación 2007-2012, me ha permitido identificar los resultados obtenidos en el práctica educativa y contribuir en la construcción de alumnos fuertes y competitivos, con igualdad de oportunidades, donde se ha ofrecido una educación integral, inculcando la formación de valores, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos, a través de actividades regulares en del aula, en la práctica docente y en el ambiente institucional, favoreciendo así la convivencia democrática entre los miembros de la institución escolar.

Para iniciar con una profunda transformación , la Alianza por la calidad de la educación, involucro a distintos actores para avanzar en la construcción de una Política de Estado, con el objetivo central de propiciar e inducir una amplia movilización en torno a la educación, para lo cual en el nivel de preescolar se implemento la enseñanza del idioma inglés, se garantizó la atención de niños con necesidades educativas especiales, se articulo el sistema de evaluación y se inicio con una reforma educativa donde la profesionalización fue eje central, implementado con ello, talleres generales de actualización, fortalecimiento al apoyo pedagógico (FAP) y conferencias educativas dirigidas a docentes.

De igual manera, al abordar temas relacionados con educación en valores, educación intercultural, protección al medio ambiente, implementación de la cartilla de evaluación y planes y programas de estudio, se propicio, para que algunas educadoras participaran en la certificación de competencias, logrando con ello, mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, sin embargo, no se considera estimulo alguno a tal esfuerzo, por ello, considero que un plan de mejora consistiría en que los maestros mejor preparados reciban estímulos e incentivos por este logro educativo, asimismo que al trabajar sobre la calidad de la educación, se continue con la profesionalización docente, donde los maestros cumplan con un perfil educativo, con autoridad, respeto, presencia, posean ética profesional, actúen conscientemente frente a nuevas situaciones de la vida, aprovechando la experiencia y tomando en cuenta la integración, el trabajo colaborativo, la inclusión, la continuidad y el progreso social.

El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, me permitió reconocer y profundizar en la importancia de la “Igualdad de oportunidades”, centrándome en el desarrollo integral de los alumnos, donde la transformación educativa me ha permitido elevar la calidad de la educación, fortaleciendo para ello, las capacidades de los niños mediante la provisión de una educación suficiente y de calidad, impulsando constantemente el desarrollo de capacidades, habilidades, ámbitos intelectuales, afectivos, artísticos y principalmente fomentando valores, lo cual sería una mejora que me permitiría asegurar una convivencia social, formando alumnos competentes para las exigencias del mundo actual.

Respecto al impacto de las evaluaciones en el nivel de preescolar es importante destacar que aun no se ha logrado avanzar en la cobertura respecto a la prueba Excale, actualmente se inicio el trabajo con una cartilla de evaluación que se está aplicando a instituciones piloto, pero en general todas las educadoras estamos recibiendo capacitación para que en su momento apliquemos dicho instrumento de evaluación.

Por lo anterior, considero que un cambio profundo en la educación básica requiere un replanteamiento sustancial de las bases legales y normativas que regulen las atribuciones y funciones de los actores involucrados, se requiere que la Secretaría de Educación Pública asuma sus obligaciones constitucionales y sus facultades individuales en lugar de renunciar a ellas ante los intereses particulares de la organizaciones y otras entidades privadas, así como también que los docentes se comprometan con este gran reto educativo como lo es mejorar la calidad de la educación.
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Mensaje  genaro andrade Lun Nov 05, 2012 7:26 pm

El Programa Sectorial de Educación 2007-2012 contempla algunas modificaciones establecidas a la educación y a las diversas necesidades estableciendo como objetivos principales: la calidad, la equidad, la pertinencia, la participación y la tecnología de la información y la comunicación. Que busca como resultado un mejoramiento en el desempeño del docente viéndose reflejado en los aprendizajes logrados en los alumnos los cuales deben de ser personas más competentes.
Para el logro de estos objetivos establece que es necesario una actualización docente y una correcta aplicación de los saberes y los programas, además de la utilización de todos los medios necesarios para el desarrollo y comprensión de los saberes por parte de los alumnos, mejorando a su vez sus ambientes de aprendizaje logrando con ellos la obtención de los logros académicos deseados por las autoridades educativas Federales, Estatales y Municipales, considerando las mediciones nacionales e internacionales que se les hacen a las escuelas, alumnos, maestros y al sistema.

Es indispensable tomar en cuenta los programas que establece el gobierno en nuestro ámbito educativos llevándolos a nuestra práctica docente esto nos abre las puertas a la obtención de nuevos conocimientos y acciones que les debemos de prestar más atención y los cuales favorecen nuestra labor. Es por eso que el docente debe de estar abierto a la actualización en los ámbitos educativos y tecnológicos lo que le permitirá ampliar su criterio y su desarrollo áulico con sus alumnos permitiéndoles buscar y aplicar diversas y nuevas estrategias tendientes a desarrollar los saberes en los alumnos así como la aplicación de las TIC que le pueden facilitar la comprensión y ejemplificación para alumnado y este a su vez comprenda los diversos temas programados curricularmente.

El resultado obtenido en las evaluaciones de ENLACE y PISA nos permite observar un panorama distinto al que estamos acostumbrados.
La prueba ENLACE nos permite observar los logros académicos y educativos de los alumnos tanto en la escuela primaria como en la secundaria una vez al año, dándole prioridad a las áreas de español y matemáticas e intercalando las demás materias cada año. Estos resultados nos permite identificar que en el alumno es más indispensable hacerlo comprensivo en el ámbito de la competencia lectora así como en lo reflexivo, sin dejar a tras los saberes indispensables. También nos permite conocer el nivel que se tiene nacionalmente e internacionalmente hablando logrando con ello el conocimiento del rubro en el que debemos de enfatizar para mejorar los niveles del alumnado.
En PISA su aplicación permite obtener información con el fin de que las autoridades educativas tomen decisiones eficaces que contribuyan a la calidad de sus sistemas educativos, este tipo de escrutinio es aplicado cada tres años a alumnos de edad de 15 y 16 años, los cuales son elegidos mediante una muestra aleatoria de alumnos de escuela pública y privada para su aplicación. Estos resultados permiten evaluar nuestro sistema y de ese modo identificar en lo que podemos mejorar para promover de un mejor modo los saberes de los educandos.

Se buscar alcanzar una mejor capacitación y preparación docente la cual traerá y se verá reflejada en la práctica profesional así como en el mejoramiento educativo de nuestros educandos, logrando una elevación sustancial en los niveles estandarizados permitiendo un logro en la escala que hoy en día se tienen sobre las evaluaciones de ENLACE y PISA, además nos permitirá lograr crear alumnos que comprendan rápidamente así como hacerlos mas reflexivos y competentes que es lo que se quiere alcanzar académicamente hablando como sociedad.


Última edición por genaro andrade el Mar Nov 06, 2012 7:11 pm, editado 1 vez
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Mensaje  armando garcia lopez Lun Nov 05, 2012 7:27 pm

1. Acerca de los fundamentos legales derivados del Plan Sectorial de Educación 2007, y de la Alianza para la Calidad de la Educación.

Siendo la educación un medio idóneo para transformar la sociedad como lo dice el PSE 2007-2012 nos conlleva a trazar objetivos donde se logre instalar en las personas los ideales, ideologías, conocimientos, habilidades, actitudes y valores que suelen ser de interés en la sociedad en general, dentro del PSE nos comenta que existen suficientes elementos para darle continuidad a lo ya establecido en gobiernos anteriores y con la modificación de otros programas acorde a la globalización en la que nos encontramos sumergidos como país productor en varias ramas de la industria sin dejar de lado la educación.
Considerando los principales objetivos del PSE para trabajar sobre la calidad, la equidad, la pertinencia, participación y la tecnología de la información y de la comunicación, buscando un nuevo significado en el gobierno actual para una mejora en la educación. Considerando de vital importancia la actualización y capacitación de los docentes en los programas de la reforma de educación básica de las escuelas publicas.
Buscando como primer punto del PSE la calidad de la educación para obtener mejores resultados en los exámenes como PISA, ENLACE etc.
Aunado al PSE nos encontramos con la calidad de la educación que firmaron el gobierno federal y los maestros de México a través del SNTE en el año 2008 donde se propone transformar a la educación donde se involucra a todas las autoridades educativas, así como la sociedad civil en la construcción de una mejora para la sociedad, donde se dignifique la justicia, equidad e igual numero de oportunidades para todos los mexicanos. Dentro de esta alianza se busca desarrollar diferentes acciones acordes a mejorar rubros como la salud, alimentación, desarrollo social así como mejorar los centros escolares que cuenten con la infraestructura y tecnología necesaria apropiados para la enseñanza-aprendizaje. Llevando a cabo los acuerdos firmados por el presidente Felipe Calderón y la maestra Elba Esther Gordillo representante de los maestros en México.
Otro de los acuerdos firmados es la profesionalización de los maestros para que sean los que se seleccionen adecuadamente y obtengan las plazas de acuerdo al concurso nacional público de oposición convocado y dictaminado de manera independiente. Así como el acuerdo del sistema de formación continua y superación profesional de maestros en servicio. Sin dejar de lado otro importante acuerdo que es el de impulsar la reforma de los enfoques, asignaturas y contenidos de la educación básica y la enseñanza del idioma Ingles desde preescolar.

2. Implicaciones de esto para la práctica docente.

Esto implica que mejoremos sustancialmente debido a que seguiremos actualizándonos como maestros y llevar un programa acorde a nuestras necesidades, detectando nuestras áreas de debilidades así como de nuestras fortalezas. Dentro del PSE nos lleve a lograr actitudes de cambio y lograr instalar en las personas actitudes y valores que nos lleven a un constante cambio de rumbo, de mejora en la educación, logrando los objetivos anteriormente comentados.

3. Impacto de los resultados de la evaluación de la Educación Básica (Exámenes ENLACE Y PISA), en el trabajo docente.

Los estándares internacionales que se manejan en la prueba ENLACE nos permiten identificar los resultados que se han obtenido en nuestro país y ver la gran necesidad que debemos de cubrir como nación en el desarrollo de la calidad educativa, no obstante los resultados del examen pisa que se realiza cada tres años en nuestro país, a los alumnos de edades entre 15 y 16 años los cuales mejoran sustancialmente y esto también nos permite identificar la calidad del sistema educativo mexicano

4. En que consistiría un plan de mejora para la práctica docente, tomando en cuenta lo anterior.

El plan inmediato de mejora consiste en profesionalizar más al docente en varios rubros y que el docente tenga una actitud positiva de cambio y de mejora en su práctica, permitiendo su evaluación constante, llevando a cabo sus planeaciones acorde a las necesidades de cada región. Lograr crear en los alumnos conciencia de la importancia de la educación, para que ellos puedan tomar con toda seriedad los exámenes de PISA y ENLACE.

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Mensaje  Karen Marlene Mar Nov 06, 2012 6:20 pm

1. Acerca de los fundamentos legales derivados del plan sectorial de Educación 2007 y de la Alianza para la calidad de la educación.
El plan sectorial de Educación 2007, menciona la trasformación educativa que el país requiere, donde tiene como objetivos: Elevar la calidad educativa, impulsar mecanismos sistemáticos de evaluación de resultados de los alumnos y docentes, así como capacitar a los maestros, actualizar los programas de estudio, la equidad, la incorporación de la tecnología, la educación integral, brindar al sistema de enseñanza media superior el trabajo por competencias.
Es importante que los docentes estén en constante actualización para brindar una educación de calidad, donde se vea reflejado el trabajo en la educación que los niños reciben, que los aprendizajes esperados sean puestos en práctica dentro de la vida cotidiana, para hacer mejores ciudadanos competentes para la vida.
2. Implicaciones de esto en mi práctica docente.
En mi práctica docente e puesto los conocimientos adquiridos en los talleres de actualización, intercambio pedagógico y los fortalecimientos al apoyo pedagógico.
Respecto a lo tecnológico se ha brindado cursos a los docentes para impulsar nuevos conocimientos y actualización, en las escuelas ya se imparten clases con apoyo de las TIC´ S, en mi aula me apoyo de estas herramientas para brindar un tema y ha dado buenos resultados, pues los alumnos mantienen atención y existe la interacción.
3. Impacto de los resultados de la evaluación de la Educación Básica (Exámenes de ENLACE Y PISA), en el trabajo docente.
En educación preescolar no se maneja ningún instrumento para evaluar como en el caso de Enlace, pero esta por aplicarse un nuevo instrumento que nos permitirá conocer el avance, el desempeño y la valoración de cada alumno.
Pero estos exámenes me aparecen que son buen apoyo para identificar esas debilidades por parte de alumnos y maestros, los resultados de estos instrumentos
Los resultados de este tipo de exámenes permiten analizar y cuestionar sobre las competencias desarrolladas en los alumnos que en muchas ocasiones resultan ser los más altos académicamente pero los más bajos en estas evaluaciones.
4. En que consistirá un plan de mejora para la práctica, tomando en cuenta lo anterior.
Considero que todo lo mencionado es una transformación total, la nueva reforma nos cambio la manera de trabajar, para ser más competentes en nuestra práctica, por que se quiere hacer alumnos competentes para la vida, dejar lo tradicional y comprometerse a mejorar, para dar una educación de calidad, es por eso que los docentes deben de estar en constante actualización y no solamente adquirir conocimientos, si no aplicarlos con los alumnos.
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REFLEXIONES SOBRE LA ACTIVIDAD FINAL Empty REFLEXIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD FINAL "PLAN SECTORIAL DE EDUCCIÓN 2007 - ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN"

Mensaje  Nara_Rs Mar Nov 06, 2012 8:07 pm

La educación constituye un elemento fundamental en el desarrollo del país, motivo por él cual ha sido considerada como uno de principales impulsores de todos los avances y transformaciones, formando así una nueva sociedad democrática, incluyente, equitativa y multicultural, con ciudadanos activos, críticos, reflexivos y participativos que contribuyen a superar los desafíos del siglo XXI.
El Plan Sectorial de Educación 2007-20012, tiene como principales retos la ampliación de la cobertura en Educación Básica, la reducción de la desigualdad de género y la disminución del rezago educativo, lo anterior a través de la promoción de una Educación de Calidad ante una Sociedad del Conocimiento que requiere el fortalecimiento del Sistema Educativo con la finalidad de que los estudiantes mejoren en su desempeño escolar a través del establecimiento de compromisos con respecto a la capacitación y profesionalización docente, uso y manejo de las Tic´s, replanteamiento de programas de estudio, enfoques metodológicos y métodos de enseñanza así como la modernización y mantenimiento de infraestructura, articulación de los tres niveles de educación básica y la evaluación como un instrumento fundamental en el análisis de la calidad, relevancia y pertinencia de la Educación.
Por otra parte la Alianza por la Calidad de la Educación entre el Gobierno Federal y maestros de México representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación (SNTE), propone impulsar una transformación por la Calidad Educativa en donde la sociedad vigile y haga suyos los compromisos que reclama la transformación del Sistema Educativo Nacional mediante un espacio en donde se promueva la participación activa de los involucrados e interesados en el proceso educativo asumiendo compromisos claros y precisos en rubros de infraestructura, gestión y participación social, profesionalización docente, desarrollo integral y evaluación.
De acuerdo al análisis anterior, las implicaciones presentes en mi práctica docente son con respecto al compromiso que se debe asumir en cuestión de actualización y formación docente con la finalidad de contar con las herramientas y recursos necesarios, haciendo hincapié en el conocimiento de los nuevos planes y programas, estándares curriculares, perfil de egreso, metodología de trabajo, uso de las TIC´S, implementación de los principios pedagógicos y desarrollo de competencias para la vida que permita formar alumnos críticos y reflexivos capaces de enfrentar los desafíos de la sociedad actual.
Así mismo, los compromisos asumidos de manera responsable y eficiente por parte de los actores involucrados en el proceso educativo, se verá reflejado en los resultados obtenidos por los alumnos en las pruebas de ENLACE, PISA Y EXCALE, no obstante es necesario el análisis y reflexión de dichos resultados partiendo del autoanálisis de la práctica docente, con la finalidad de realizar las adecuaciones necesarias tanto en la metodología empleada como en la planeación de los contenidos a abordar, teniendo como referente las necesidades e interés de los alumnos con respecto a su contexto inmediato, de tal manera que lo aprendido sea de utilidad y significado para cada uno de ellos, de igual manera es necesario e indispensable la comunicación entre el personal docente de la institución en la que se labora, favoreciendo de está manera el intercambio de experiencias exitosas para obtener mejores resultados.
Considero que un plan de mejora de gran impacto en la práctica educativa consiste en optimizar el tiempo efectivo en clase, disminuyendo u organizado las diversas actividades y programas de tal manera que no obstaculice el desarrollo de las diversas actividades planeadas para el logro de los aprendizajes esperados y desarrollo de competencias en los alumnos hacia una formación integral. Así mismo es importante contar con los espacios necesarios que permitan crear conciencia sobre el trabajo docente y la necesidad de contar con disposición y apertura al cambio que promueva la formación y actualización docente como un requerimiento apremiante ante los desafíos de la sociedad actual.
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REFLEXIONES SOBRE LA ACTIVIDAD FINAL Empty Acerca de los fundamentos legales derivados del Plan Sectorial de Educación 2007, y de la Alianza para la Calidad de la Educación

Mensaje  ana maribel Mar Nov 06, 2012 10:17 pm


La educación es un derecho de todos, a través de ella se pretende lograr un cambio en la sociedad en varios aspectos, desde lo social hasta lo político y económico.
Los objetivos del Plan Sectorial de Educación se enfocan en la calidad, equidad, pertinencia, participación y tecnología de la información y comunicación. Se pretende capacitar a más maestros y maestras, para de esta manera brindar una educación de mayor calidad al interior de las escuelas. De acuerdo al PSE, la escuela es la directa y fundamental responsable de los resultados educativos y señala a la escuela como “centros de trabajo” en donde si se evalúan más a los niños, niñas y jóvenes aprenderán más. Es por ello que los principales fundamentos legales del PSE se resumen en los siguientes puntos: hacer hincapié en las TIC como fin y no como medio; resaltar objetivos cuantitativos basados en pruebas estáticas como PISA y ENLACE; seguir creyendo que la educación en sí misma es el medio de movilidad social por excelencia.
El objetivo central de la Alianza es propiciar e inducir una amplia movilización entorno a la educación a efecto de que la sociedad vigile y haya suyos los compromisos que reclama la profunda transformación del sistema educativo nacional. Los puntos más relevantes se refieren a la modernización de los centros escolares, profesionalización de los maestros y de las autoridades educativas, bienestar y desarrollo integral de los alumnos, formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo y evaluar para mejorar.

2. Implicaciones de esto para la práctica docente.
Todos los aspectos mencionados en el PSE y en la Alianza para la calidad de la Educación tienen mucha relevancia en mi práctica docente ya que la calidad se busca día a día a través de las prácticas profesionales y en eltrabajo diario con los alumnos, tanto dentro como fuera del aula. El uso de las TIC son una herramienta muy útil en el proceso de enseñanza aprendizaje ya que a través de ellas desarrollamos nuevas habilidades en los alumnos que les serán de gran utilidad en su contexto inmediato. Un elemento muy importante es la actualización y profesionalización de los maestros, en mi centro de trabajo se llevan a cabo constantes reuniones colegiales para mejorar la práctica, así también como reuniones con fines espirituales que nos ayudarán a despertar y desarrollar en nuestros alumnos actitudes favorables y valores que les son útiles para su vida, lo cual se relaciona con la formación integral de los alumnos en el trabajo diario con ellos.




3. Impacto de los resultados de la evaluación de la Educación Básica (Exámenes ENLACE Y PISA), en el trabajo docente.
En mi caso, no tengo un amplio dominio de este punto, ya que yo imparto la asignatura de Inglés y por lo tanto este tipo de exámenes no se aplican durante mi práctica docente. Pero en las reuniones, en donde se han discutido algunos puntos relevantes en general sobre los avances de los alumnos, se ha mencionado la participación de los alumnos en el examen de ENLACE, los cuales se ha dicho que han sido buenos, aunque se puede mejorar, desarrollando en los alumnos la comprensión lectora a través de actividades dinámicas e innovadoras, así también como las matemáticas.

4. En que consistiría un plan de mejora para la práctica docente, tomando en cuenta lo anterior
Considero que el plan de mejora se enfocaría en la profesionalización docente ya que en el recae la mayor parte de la responsabilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje. Es fundamental que el maestro se comprometa a lograr obtener los mejores resultados en los alumnos, a través de nuevas estrategias y dinámicas que les permitan desarrollar sus habilidades, actitudes y aptitudes de manera eficaz.
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Mensaje  Atalia Betzabel Hernandez Mar Nov 06, 2012 10:52 pm

Hablar de política educativa es referirse a la intervención del Estado en la educación. El campo de la política educativa es muy amplio y complejo, comprende no sólo la acción educadora sistemática que el Estado lleva a cabo a través de las instituciones docentes, sino también toda acción que realice para asegurar, orientar o modificar la vida cultural de una nación.

La educación es un derecho fundamental que tiene como marco legal el Artículo Tercero Constitucional, además es el medio por el cual se transforma la sociedad y que le compete a todos los actores de la misma, no solamente como responsabilidad del Estado, pretende formar ciudadanos capaces de convivir y participar dentro de un marco de respeto con sus iguales. Mediante la educación se busca desarrollar las potencialidades de las personas. Para tal fin se crea el Programa Sectorial de Educación que busca implementar estrategias para lograr una serie de objetivos en la mejora de la calidad de la educación. Dentro de los objetivos se encuentra la necesidad de trabajar sobre la calidad, la equidad, la pertinencia y la participación además de la implementación de las tics y el fortalecimiento del federalismo educativo.

En relación a la Alianza para la Calidad de la Educación el SNTE firma en 2008 un acuerdo con el gobierno federal (dependencia de salud, hacienda, sedesol, entre otras instancias) por la calidad de la educación para impulsar la transformación de la educación involucrando diversos sectores de la población, infraestructura, equipamiento, gestión y participación social: como programas de escuela segura, tiempo completo, horario discontinuo, fuera de horario de clase en fines de semana, capacitación e incorporación a los maestros y alumnos al uso de las tecnologías, certificación de competencias profesionales, programa de estímulos a la calidad docente entre otros.

Las implicaciones en relación a la práctica docente es impulsar una transformación que propicie e induzca una amplia movilización en torno a la educación a efecto de que la sociedad vigile y haga suyo el compromiso donde todos los involucrados seamos evaluados por igual alumnos, docentes y padres de familia.

El impacto de los resultados de la evaluación de la Educación Básica en relación al nivel de Preescolar gracias a la nueva Reforma Integral de la Educación Básica se inicio el trabajo con una Cartilla de Evaluación que se está aplicando a instituciones piloto, pero en general todas las educadoras estamos recibiendo capacitación para que en su momento realicemos el llenado de cada uno de los aspectos que debemos tomar en cuenta para su aplicación. El impacto en los padres de familia surge al informarles de la nueva forma de evaluación teniendo que ir familiarizándolos con la cartilla realizando los momentos de evaluación donde la educadora registra información pertinente que muestre el avance de cada alumno.

Para elevar la calidad de los aprendizajes en los estudiantes de educación básica es necesario un plan de mejora en relación a:
Dar continuidad a la profesionalización de los docentes en servicio, desarrollando el sentido ético al promover la práctica de valores en el contexto educativo, donde el docente sea un modelo. Que se implementen escuelas de tiempo completo para desarrollar el currículo en los tiempos establecidos. Involucrar a los padres de familia en las actividades académicas de los estudiantes. Realizar un trabajo en colectivo para el análisis de planes y programas, metodologías y estrategias. Gestionar los recursos materiales necesarios en el centro educativo. Y lo primordial promover el pensamiento crítico y la construcción de saberes de nuestros alumnos.

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Mensaje  Rocio Hernandez Mar Nov 06, 2012 11:16 pm

1. Acercamiento de los fundamentos legales derivados del Plan Sectorial de Educación 2007, y de la Alianza para la Calidad de la Educación.
La educación usa sistemas organizados para instalar determinados significados en cada contexto o cultura; para ello apela a las sensaciones, voluntades e intelecto humanos como medio y fin, con la peculiar capacidad de hacer actuar a las personas en busca de la instauración del significado.
Lo anterior viene a colación porque el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 (PSE) tiene elementos que parecen dar continuidad a algunos significados, funciones y acciones de la agenda de gobiernos anteriores y al mismo tiempo modifica otros.
Los objetivos globales serían: calidad, equidad, pertinencia, participación y tecnología de la información y comunicación. Respecto a este último, notamos cómo cambia la ubicación de la tecnología de la información y la comunicación (TIC), pues la ponen en el rango de objetivo. No consideramos que las TIC sean del mismo orden o prioridad que la equidad o la participación social, pues ella es medio y no fin.
Quienes hicieron el PSE pueden aducir que los programas de gobierno respaldados en números son de mayor transparencia y posibilitan una mejor rendición de cuentas.
No ponemos en duda que un número es relativamente más fácil de verificar (para evaluar) que un proceso; pero llamamos la atención acerca de que no se menciona cómo se verificará la calidad del mismo proceso.
Los indicadores cuantitativos, como sucede para muchas otras acciones, suelen señalar los rumbos y los destinos.
“Un país democrático no puede admitir la falta de equidad, y menos en la educación que es el medio por excelencia para promover la igualdad” (p. 7). Acá el significado que se modifica es concebir a la educación como el medio para lograr igualdad, quizás desde el supuesto de la movilidad social, haciendo énfasis en la posibilidad de redituabilidad económica. La educación, dados muchos otros factores concurrentes y subsidiarios, puede tener esa posibilidad funcional, pero ella sola no.
Alberto Arnau dice que, en ocasiones, ese concepto se ha usado para indicar que la federación debe asumir el control del sistema y, en otras, los estados (excluyendo, como ha sido siempre, al Distrito Federal).
Uno de los significados centrales en que reitera el PSE es que la escuela es la directa y fundamental responsable de los resultados educativos. Esto no es nuevo; por ejemplo, desde el sexenio pasado, el Programa Escuelas de Calidad (PEC) apela a la asignación de recursos financieros directos a cambio de que sean las escuelas las responsables de los resultados.
2. Implicaciones de esto para la práctica
Lo antes mencionado nos hace referencia para que en nuestra práctica docente haya una modificación en la manera de trabajar y llevar a cabo los cursos de actualización y programas que nos proponen; con la finalidad de obtener mejores resultados a la hora de la práctica.

3. Impacto de los resultados de la evaluación de la Educación Básica (Exámenes ENLACE Y PISA), en el trabajo docente.

Con los resultados obtenidos en las pruebas ENLACE Y PISA, nos damos cuenta de lo que los alumnos necesitan reforzar más para obtener una educación con mejores resultados.
La prueba ENLACE se aplica en todas las escuelas de Educación Básica (Primarias y Secundarias) del país para obtener información diagnóstica del nivel de logro académico que los alumnos han adquirido en temas y contenidos vinculados con los planes y programas de estudio vigentes.
En cuanto a PISA; nos ayuda a conocer el nivel de habilidades necesarias que han adquirido los estudiantes para participar plenamente en la sociedad, centrándose en dominios claves como Lectura, Ciencias y Matemáticas. Mide si los estudiantes tienen la capacidad de reproducir lo que han aprendido, de transferir sus conocimientos y aplicarlos en nuevos contextos académicos y no académicos, de identificar si son capaces de analizar, razonar y comunicar sus ideas efectivamente, y si tienen la capacidad de seguir aprendiendo durante toda la vida. Para PISA, esos dominios están definidos como competencia (literacy) científica, lectora o matemática.

4. En qué consistiría un plan de mejora para la práctica docente, tomando en cuenta lo anterior.
El plan de mejora nos permite ofrecerle al docente la manera de trabajar con propósitos claros para aplicarlos a los alumnos y que éstos estén preparados con las herramientas adecuadas para cuando tengan en sus manos ENLACE y PISA, para que muestren más interés en este tipo de evaluaciones.

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Mensaje  armando garcia lopez Miér Nov 07, 2012 8:53 am

Karen Marlene escribió:1. Acerca de los fundamentos legales derivados del plan sectorial de Educación 2007 y de la Alianza para la calidad de la educación.
El plan sectorial de Educación 2007, menciona la trasformación educativa que el país requiere, donde tiene como objetivos: Elevar la calidad educativa, impulsar mecanismos sistemáticos de evaluación de resultados de los alumnos y docentes, así como capacitar a los maestros, actualizar los programas de estudio, la equidad, la incorporación de la tecnología, la educación integral, brindar al sistema de enseñanza media superior el trabajo por competencias.
Es importante que los docentes estén en constante actualización para brindar una educación de calidad, donde se vea reflejado el trabajo en la educación que los niños reciben, que los aprendizajes esperados sean puestos en práctica dentro de la vida cotidiana, para hacer mejores ciudadanos competentes para la vida.
2. Implicaciones de esto en mi práctica docente.
En mi práctica docente e puesto los conocimientos adquiridos en los talleres de actualización, intercambio pedagógico y los fortalecimientos al apoyo pedagógico.
Respecto a lo tecnológico se ha brindado cursos a los docentes para impulsar nuevos conocimientos y actualización, en las escuelas ya se imparten clases con apoyo de las TIC´ S, en mi aula me apoyo de estas herramientas para brindar un tema y ha dado buenos resultados, pues los alumnos mantienen atención y existe la interacción.
3. Impacto de los resultados de la evaluación de la Educación Básica (Exámenes de ENLACE Y PISA), en el trabajo docente.
En educación preescolar no se maneja ningún instrumento para evaluar como en el caso de Enlace, pero esta por aplicarse un nuevo instrumento que nos permitirá conocer el avance, el desempeño y la valoración de cada alumno.
Pero estos exámenes me aparecen que son buen apoyo para identificar esas debilidades por parte de alumnos y maestros, los resultados de estos instrumentos
Los resultados de este tipo de exámenes permiten analizar y cuestionar sobre las competencias desarrolladas en los alumnos que en muchas ocasiones resultan ser los más altos académicamente pero los más bajos en estas evaluaciones.
4. En que consistirá un plan de mejora para la práctica, tomando en cuenta lo anterior.
Considero que todo lo mencionado es una transformación total, la nueva reforma nos cambio la manera de trabajar, para ser más competentes en nuestra práctica, por que se quiere hacer alumnos competentes para la vida, dejar lo tradicional y comprometerse a mejorar, para dar una educación de calidad, es por eso que los docentes deben de estar en constante actualización y no solamente adquirir conocimientos, si no aplicarlos con los alumnos.

Karen: Me parece importante que lleves al aula de clases las actualizaciones que haz venido recibiendo a través de actividades y es bueno utilizar las herramientas en preescolar como las TICs que te ayudan a que el alumno este más motivado por ciertos espacios de tiempo y en preescolar estas herramientas daran un nuevo impulso al alumno para que este atento, aúnado el idioma Ingles que es tan importante que se le de un seguimiento al alumno en el trancurso de su formación, y que desde preescolar el niño este produciendo en comunicarse en el idioma Ingles.
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REFLEXIONES SOBRE LA ACTIVIDAD FINAL Empty En busca de la Calidad Educativa

Mensaje  Carlos Humberto Miér Nov 07, 2012 5:34 pm

Para poder elaborar y firmar el documento de la Alianza por la Calidad de la Educación cuya prioridad es ofertar a los estudiantes una educación que responda a sus demandas del siglo XXI se trabajaron 5 ejes rectores que son: los centros escolares, los maestros, los alumnos, la reforma curricular y la evaluación, a través de 10 proceso prioritarios relacionados con la modernización de los centros escolares, la profesionalización de los maestros y las autoridades educativas, el bienestar y el desarrollo integral de los alumnos, así como su formación integral y la vida para el trabajo, sin olvidar la evaluación como un mecanismo de mejora en los centros escolares , se tuvo que buscar un sustento legal y normativo mismo que se encuentra enmarcado en varios documentos tales como: el artículo 3° Constitucional en donde se pretende el desarrollo armónico del individuo a través del fomento del amor a la patria, la conciencia de solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la independencia y la justicia, así como el progreso científico logrando con ello una educación integral, la Ley General de Educación, un artículo no menos importante en donde se confiere a las autoridades educativas federales para que determinen los planes y programas, elaboren y actualicen los libros de texto, fijen los lineamientos para el uso de los materiales educativos, regule la acreditación revalidación y la equivalencia de los estudios sin olvidar la garantía de la educación indígena. Se revisa también el Plan Nacional de Desarrollo que determina la igualdad de oportunidades a través de la actualización de planes y programas en lo referente a contenidos, materiales y métodos así como el desarrollo de valores su pertenencia y relevancia. El Programa Sectorial 2007-2012 pretende elevar la Calidad de la Educación mejorando el logro educativo de los estudiantes a través de un modelo basado en competencias, para lo cual los directivos y los docentes se han de involucrar en estándares y metas de desempeño articulando los tres niveles de educación básica ( preescolar, primaria y secundaria), buscando el acompañamiento de los padres de familia, comprometiéndose a reducir desigualdades entre los grupos sociales, atendiendo las comunidades con rezago y trabajando con igualdad, en donde se reconoce que todos somos diferentes, todos somos iguales y la educación debe de ser inclusiva.
En el documento se puede decir que esta planteado de una forma correcta pero en nuestra práctica profesional los docentes tenemos que salir del estado de confort en el que nos encontramos y reconocer que aunque la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) ya tiene varios años operando todavía estamos en un proceso de cambio, que tenemos un gran número de vicios en la construcción de los saberes ya que no importa las reformas curriculares lo importante es la forma en la que se opera al interior del grupo mismo que se ve reflejado en los resultados de las evaluación de ENLACE, PISA y EXCALE, ya que estas son aplicadas por normatividad y no todos los docentes las utilizan como parámetros comparativos sobre el estado que guarda la educación, permitiendo reconocer en sus resultados aciertos y áreas de oportunidad de alumnos y docentes, por lo que es importante que se implementen estrategias para que una vez analizados los resultados, se presente a los alumnos un abanico de posibilidades para construir sus saberes.
Con todo lo citado pienso que para poder elevar la Calidad Educativa, primeramente tenemos que estar los docentes con una misma conceptualización ya que se trata de un término polisémico en el cual cada uno de los sujetos del colectivo escolar tiene su propia conceptualización, buscar una actualización y formación continua que les permita compartir entre iguales experiencias exitosas en colectivo y aplicarlas a su trabajo diario, involucrarse activamente todos los integrantes de la institución: directivos, docentes, administrativos, personal de apoyo, alumnos y padres de familia formando un frente común cuya meta sea la construcción significativa de los saberes, que se tome la evaluación como esta enmarcada en la Alianza por la Calidad de la Educación, que se vea como un proceso de mejora en donde se evalúa a todos los actores inmersos en el trabajo escolar sirviendo de estímulo par elevar dicha calidad favoreciendo con ello la trasparencia y la rendición de cuentas sirviendo de base para el adecuado diseño de las políticas educativas.
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Mensaje  maricruz gomez Miér Nov 07, 2012 5:36 pm

En México, las políticas educativas se modifican cada sexenio, cada gobierno al principio de su mandato realiza un Plan Nacional de Desarrollo en el cual se fijan objetivos, metas, estrategias y prioridades asignándose recursos, responsabilidades y tiempo de ejecución, considerándose acciones que evaluarán resultados. De este modo, los programas nacionales de educación constituyen documentos y compromisos en los que se fijan las políticas, los mecanismos y las acciones en materia educativa.

Derivado de este Plan Nacional se encuentra el Programa Sectorial de Educación y la Alianza por la Calidad de la Educación, los cuales buscan una educación que ayude a los estudiantes a ser capaces de responder a los nuevos retos del siglo XXI, para ello el Sistema Educativo Nacional se apoya en la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB),en donde se integran los tres niveles educativos preescolar, primaria y secundaria, las diferentes evaluaciones internacionales y nacionales, en donde se establecen parámetros de calidad, en donde se reconocen aciertos y debilidades de los actores educativos, por ultimo pero no menos importante la actualización y profesionalización docente, en donde los profesores se apropian de las herramientas necesarias que les permitirán ser auténticos mediadores en la construcción del conocimiento de sus alumnos.

Es así que dentro de las Instituciones Educativas vemos reflejados los impactos de estas políticas nacionales cuando los docentes asisten a los cursos de formación continua que se les dan al inicio del ciclo escolar, cuando trabajan dentro del aula bajo un enfoque de competencias, cuando analizan los resultados de las evaluaciones nacionales como lo es ENLACE, y buscan distintas estrategias para que los alumnos salgan mejor en este tipo de evaluaciones, asimismo, cuando involucran a los padres de familia en las actividades escolares; por otra parte, se hace necesario reconocer la resistencia de algunos docentes que para aceptar esta nueva forma de trabajo. Estamos consientes que falta mucho para que la tan anhelada calidad educativa llegue a ser a nivel nacional, pero estamos trabajando en ello todos los días, haciendo nuestro mayor esfuerzo para lograrlo, actualizándonos para brindarles a nuestros alumnos una practica docente de calidad.

Es por ello que se debe implementar un plan de mejora para la practica docente, en donde se vea al docente como un agente de cambio, donde se le estimule por su preparación y en sus desaciertos busquen estrategias de mejora, porque si bien es cierto que la educación como dicen los especialistas dista mucho de ser lo que se desea, también es una realidad que no toda la culpa es de los docentes, considero que cuando se dignifique la vida y la perspectiva que se tiene del docente; cuando los alumnos vean la escuela como el lugar para aprender y no solo para socializar; cuando los padres de familia vean a la escuela como el lugar donde se van a preparar sus hijos para el futuro y no solo como la guardería; cuando las autoridades educativas se preocupen por lo que hacen los docentes y se sancione a los que no hacen bien su labor y se estimule a los que lo hacen con calidad; cuando los jefes de sector, supervisores, directivos y docentes se actualicen constantemente, y se comprometan a cumplir el papel que les corresponde entonces podremos hablar de calidad de aprendizaje.
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Mensaje  maricruz gomez Miér Nov 07, 2012 6:17 pm

Nara:
Estoy de acuerdo contigo en la parte donde mencionas que debemos analizar y reflexionar los resultados que se obtienen de las evaluaciones internas y externas, para así tener presente las necesidades especificas y las áreas de oportunidad que tienen los alumnos, esto permitirá realizar las adecuaciones necesarias en la planeación docente para que los alumnos logren desarrollar los aprendizajes esperados.
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Mensaje  Carlos Humberto Miér Nov 07, 2012 6:28 pm

Norma:
Concuerdo contigo en lo referente a que el nuevo enfoque considera a la educación como la base del progreso y el bienestar de l a nación, permitiendo con ello lograr la igualdad de la social y que para que se de un cambio profundo en la educación básica se requiere replantear las bases legales y normativas pero sobre todo dar cumplimiento a lo enmarcado en ellas
[b]
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Mensaje  Laura Elena Zurita Miér Nov 07, 2012 6:28 pm

El Plan Sectorial de Educación 2007-2012 (PSE) plasma en sus objetivos la calidad de los aprendizajes, la equidad de género, la eficacia, la pertinencia, la participación corresponsable de los ciudadanos como beneficiarios del servicio y la presencia de la tecnología como medio para acceder al conocimiento. De modo que los estudiantes mejoren el logro educativo a través de las políticas señaladas en la Alianza por la Calidad de la Educación (documento elaborado por el Sindicato Nacional de los trabajadores de la Educación) pactando con el gobierno federal una reforma en los planes y programas de estudio y el establecimiento de la articulación de los niveles que componen la educación básica para contar con los medios que le permitan acceder a un mayor bienestar con una atención integral y al concluir su formación contribuyan al desarrollo nacional.
Los compromisos adquiridos en este marco político conllevan a una serie de acciones encaminadas a mejorar la calidad de la educación como la capacitación de los docentes, un constante dinamismo en la actualización de los programas de estudio, los enfoques, métodos y recursos; enfatizando en la evaluación como un factor fundamental para la práctica reflexiva, innovadora, integral y sistemática, toda vez que se cumpla con los parámetros internacionales en relación a los aspectos técnico-pedagógicos para asegurar la pertinencia en la operación de las políticas públicas en materia educativa donde los resultados redunden en propuestas eficaces para la mejora continua.
Esto implica el compromiso docente para atender los criterios establecidos, replantear las prácticas para mejorarlas, discutir en colectivo los resultados obtenidos en las evaluaciones para identificar las áreas de oportunidad y buscar conjuntamente soluciones para mejorar el logro educativo.
En la alianza por la calidad de la Educación se señala la importancia de evaluar a los docentes en servicio con la finalidad de obtener diagnósticos de las competencias profesionales y del desempeño. De esta manera se estará en condiciones de trazar los trayectos formativos con miras a mejorar las prácticas de enseñanza e incrementar el aprovechamiento escolar de los alumnos. Esto a su vez contribuye a mejorar los resultados en las evaluaciones internacionales.

Dentro de las implicaciones en la práctica docente está la actualización permanente del profesorado para mejorar las prácticas educativas mediante la implementación del modelo educativo basado en competencias, la utilización de métodos efectivos considerando en la práctica los doce principios pedagógicos sin restar importancia a alguno de ellos. Implica también considerar la evaluación externa como un elemento fundamental para redireccionar la práctica pedagógica.

El impacto que han tenido las evaluaciones PISA y ENLACE ha sido diversificado, dado que la sociedad juzga duramente la escuela pública al ver reflejados los bajos resultados del país respecto a otras naciones sin considerar la serie de factores que influyen en los resultados. A su vez un sector importante de docentes presenta reacciones negativa ante las evaluaciones debido a la existencia de diversos contextos de la escuela pública que conlleva a jugar un mal papel en dicho procesos al negarse a participar. Otros centros escolares realizan prácticas erróneas respecto a los resultados obtenidos cayendo en simulaciones al no analizarse a fondo las causas de los bajos resultados, dedicándose a repasar exámenes tipo ENLACE. Sin embargo hay otras escuelas que redoblan esfuerzos trabajando en colectivo en el análisis de resultados e implentando acciones para atender las necesidades de aprendizaje de los alumnos.
Al respecto, los distintos niveles de gobierno en coordinación con el SNTE han implementado algunas medidas para avanzar en el logro educativo del país consistentes en estímulos a las y los alumnos, maestros y escuelas más destacados, elaboración de materiales de apoyo para el análisis de los resultados, ofertando cursos de capacitación para el diseño de planes de mejora en colectivo, los docentes participantes en el Programa de Carrera Magisterial cumplirán con horas cocurriculares para brindar atención a los alumnos de bajo rendimiento académico. Con todas estas acciones se pretende fortalecer los resultados en dichas evaluaciones.

Considerando lo anterior, un plan de mejora sería el compromiso reiterado de los docentes a capacitarse continuamente y mantener una participación activa en los distintos programas que complementan el Plan de Estudios, como los temas transversales de relevancia social, el funcionamiento de los Consejos de Participación Social, la implementación de las Tics, la utilización de la metodología propuesta en el modelo por competencias y la adopción de la nueva cultura de la evaluación, no como una sanción sino con fines de una verdadera transformación de la escuela pública donde los docentes muestren una actitud completamente participativa.
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Mensaje  norma de la cruz herrera Miér Nov 07, 2012 7:32 pm



El impacto de los resultados de la evaluación de la Educación Básica en relación al nivel de Preescolar gracias a la nueva Reforma Integral de la Educación Básica se inicio el trabajo con una Cartilla de Evaluación que se está aplicando a instituciones piloto, pero en general todas las educadoras estamos recibiendo capacitación para que en su momento realicemos el llenado de cada uno de los aspectos que debemos tomar en cuenta para su aplicación. El impacto en los padres de familia surge al informarles de la nueva forma de evaluación teniendo que ir familiarizándolos con la cartilla realizando los momentos de evaluación donde la educadora registra información pertinente que muestre el avance de cada alumno.



Ciertamente, la evaluación ha revestido importancia a partir de establecer estándares de calidad en la educación, en el nivel de preescolar el tema de la educación y su calidad están presentes en el análisis y la discusión en torno a la cartilla de evaluación, proceso por el cual ha existido desconcierto sobre su adecuada y oportuna aplicación, elaboración y momentos de aplicación, es importante reconocer que la mayoría de las docentes presentamos áreas de oportunidad respecto a este instrumento de evaluación, ya que, aunque se nos ha ofrecido capacitación mediante talleres de fortalecimiento, aún existen dudas e inquietudes, lo que reconocemos es que en su momento la evaluación nos servirá como estimulo para elevar la calidad educativa en nuestra institución educativa, favoreciendo la transparencia y la rendición de cuentas, en base a ello, se logrará que instancias superiores, diseñen adecuadamente políticas educativas a partir de evaluaciones objetivas y reales.
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Mensaje  Eloir Carlos Miér Nov 07, 2012 7:36 pm

Una de las principales preocupaciones de nuestro país es el sistema educativo, para lo cual se han creado diversos documentos que permitan elevar la calidad de la educación, todos ellos fundamentados en el marco legal del artículo 3° constitucional, algunos documentos son los siguientes:
Plan Sectorial de educación, se presenta una educación futurista de los alumnos y los docentes en donde se pretende formar a los individuos de una forma integral respondiendo a las necesidades que la sociedad demanda.
El Plan Nacional marca objetivos a través de una estrategia clara y viable para con ello lograr un avance de transformación a nuestro país con bases firmes y solidas.
La alianza por la calidad educativa es un documento que se tiene en palacio nacional en el 2008 el presidente de la republica y los docentes representados por la Secretaria General del SNTE, en el cual se resalta la necesidad del cambio impulsando la calidad educativa a través de 5 ejes rectores, relacionados con los centros escolares, siendo estos, espacios dignos, los maestros actualizados y capacitados, alumnos con educación del siglo XX, reforma curricular que responda a las necesidades de los sujetos que aprenden, incluyendo el uso y manejo de las TIC´S, y por ultimo una evaluación vista como un instrumento de mejora que reconozca aciertos y debilidades, sometiéndose a estándares nacionales como Enlace, EXCALE y PISA con un estándar internacional, permitiendo saber el estado que guarda la institución con otras instituciones del estado, del país y de los demás países de la OCDE.
Para trasladar todos estos acuerdos al interior de las instituciones y al trabajo áulico es importante crear un plan de mejora en donde se visualiza al docente en constante actualización y preparación haciendo un uso significativo de las TIC, considerándola como una estrategia innovadora que permita a los alumnos aprender de una manera diferente facilitándoselo e innovando su trabajo estando acorde a las necesidades que la sociedad demanda y cumpliendo con lo enmarcado en la RIEB.
Por todo ello se necesita del apoyo del gobierno federal, estatal, municipal, padres de familia y comunidad escolar, ya que la institución se tendrá que equipar con una infraestructura acorde a las necesidades a la tecnología de punta.
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Mensaje  Gloria Elizabeth Miér Nov 07, 2012 7:43 pm

En la actualidad las políticas educativas son elaboradas a partir de las demandas y las desigualdades sociales que existen en nuestro país, factores relacionados con la riqueza la deserción, el analfabetismo y el trabajo entre otros han generado rezago educativo y por ende las problemáticas que hoy existen.
En el marco normativo y dando cumplimiento al Artículo 3° Constitucional se analizan los programas educativos que proponen líneas de acción para mejorar la calidad educativa y atender las necesidades que en la actualidad se demandan.
Al respecto el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, busca promover la participación de las entidades federativas para realizar acciones de mejoramiento e infraestructura educativa pública, la actualización de planes y programas de estudio, la profesionalización docente y promover el uso de las TIC para lograr la igualdad de oportunidades, y con ello cerrar brechas para impulsar la equidad y elevar la calidad educativa.
En este sentido el Programa Sectorial 2007-2012 busca a través de modelos educativos basados en competencias mediante planes y programas de estudio dirigidos al desarrollo de competencias de los alumnos, involucrando activamente a los docentes frente a grupo mediante procesos de revisión y adecuación basados en los resultados de las evaluaciones del logro educativo, articular los niveles de Educación Básica y fortaleciendo el desempeño de los docentes, directivos, autoridades educativas y padres de familia, estableciendo estándares y metas para el logro de los aprendizajes esperados cumpliendo con el desarrollo nacional, mejorando el logro educativo en los alumnos para que cuenten con medios y acceso a un mayor bienestar.
Los acuerdos establecidos en la Alianza por la Calidad de la Educación que como objetivo central propone movilizar el entorno educativo mediante los 10 procesos prioritarios para impulsar la transformación por la calidad de la educación.
Por otra parte el papel del docente se presenta como una de las llaves de acceso al siglo XXI que va más allá de la distinción tradicional en la educación, enfrentándose a nuevos retos que a lo largo de su práctica tradicionalista es necesaria su transición hacia una práctica reflexiva, donde movilicen sus saberes y tengan una visión renovada de su práctica, así mismo, se destaca que como docentes se necesita continuamente repensar el ejercicio de la profesión, modificar la práctica educativa, para lograr el dominio de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, acordes a la sociedad y su complejidad.
Los resultados de la evaluación de la Educación Básica en los exámenes de ENLACE y PISA permiten conocer la situación en que se encuentra México actualmente, observando que los alumnos no están preparados para enfrentarse en una sociedad competitiva, su desempeño es de baja calidad y las coberturas en los niveles de educación superior continua siendo deficiente.
Por lo anterior y para cumplir con las políticas educativas, es importante que los contextos educativos busquen alternativas a través de actividades y mediante los consejos de participación social permitan dotar a las escuelas de recursos tecnológicos para mejorar su infraestructura y demandar en los docentes su profesionalización permanente que permita que hacer uso de los recursos digitales como material didáctico que mediante estrategias innovadoras faciliten el aprendizaje de los alumnos logrando así una educación de calidad.
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Mensaje  Eloir Carlos Miér Nov 07, 2012 8:03 pm

Me parece importante lo que mencionas ya que para poder elevar la calidad educativa se debe trabajar de manera colaborativa tomando en cuenta los puntos de vista, se compartan experiencias de cada sujeto inmerso y así unificar la conceptualización entre iguales, ademas de mantener una formación continua mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera significativa.
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Mensaje  Gloria Elizabeth Miér Nov 07, 2012 8:08 pm

Eloir:
Coincido contigo de que es indispensable el apoyo de las autoridades Federales y Municipales, pero es importante que las autoridades educativas ejerzan su liderazgo y se movilicen al interior las comunidades escolares ya que de esta forma lograremos en menor tiempo la cobertura en infraestructura digital que permitirá generar la necesidad de la profesionalización docente.
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Mensaje  MARTHADELEON Miér Nov 07, 2012 9:51 pm

Reflexiones sobre la mejora educativa
.
La evaluación es un proceso mediante el cual nos da la oportunidad de analizar la implementación de estrategias y en su caso hacer las modificaciones pertinentes para mejorar la calidad educativa.
Lo anterior se reafirma dentro de las políticas educativas enmarcadas en el
Plan Nacional de desarrollo en el objetivo 9.1 refiriendo a: Impulsar mecanismos sistemáticos de evaluación de resultados de los alumnos, refiere que la evaluación es una de las herramientas más poderosas para mejorar la calidad de la educación. Uno de los propósitos es fortalecer la evaluación la evaluación como un instrumento para la rendición de cuentas que permita mejorar d forma objetiva y lograr la calidad educativa.
El Programa Sectorial 2007-2012 menciona: Adecuar e instrumentar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa que se convierta en insumo de los procesos de toma de decisiones en el sistema educativo y la escuela, cuyos resultados se difundan ampliamente entre la sociedad en general.
• Realizar evaluaciones que empleen instrumentos y metodologías que permitan hacer mediciones válidas y confiables de la calidad del sistema educativo mexicano.
Una pretensión es desarrollar actividades de capacitación para realizar evaluaciones, así como para interpretarlas y utilizarlas.
El objetivo central de la Alianza por la calidad de la Educación es propiciar e inducir una amplia movilización en torno a la educación, a efecto de que la sociedad vigile y haga suyos los compromisos que reclama la profunda transformación del sistema educativo nacional.
Evaluar para mejorar, la evaluación debe servir de estímulo para elevar la calidad educativa, favorecer la trasparencia y la rendición de cuentas y servir de base para el diseño adecuado de políticas educativas.
PLAN DE MEJORA PARA LA PRACTICA DOCENTE TOMANDO EN CUENTA LO ANTERIOR.
La evaluación, es un aspecto fundamental para la mejora de la educación.
ACCIONES:
1.-Que los docentes reconozcan mediante el análisis de texto y programas de estudio, la importancia de la evaluación como mejora de las prácticas educativas
2.- Implementar una comunidad de aprendizaje presencial y virtual a nivel zona donde se intercambien experiencias aplicadas a la evaluación.
3.- Propiciar espacios de expresión de intercambio de experiencias educativas con referencia a la evaluación.
4.- Implementación de pláticas a cargo de especialista para resaltar la importancia de la labor docente dentro de la sociedad.


Última edición por MARTHADELEON el Miér Nov 07, 2012 10:14 pm, editado 1 vez
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Mensaje  MARTHADELEON Miér Nov 07, 2012 10:04 pm

Atalia, dentro del plan de mejora que mencionas reconozco y concuerdo en el aspecto de los valores que el maestro debe impulsar en sus alumnos, pero debe ser primeramente el maestro el ejemplo, es el maestro el que debe valorar su labor, comprender el gran compromiso y responsabilidad que tiene a cuestas, ya que en nuestras manos docentes esta el crecimiento de la verdadera transformación educativa.
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Mensaje  armando garcia lopez Jue Nov 08, 2012 8:33 am

Atalia Betzabel Hernandez escribió:
Hablar de política educativa es referirse a la intervención del Estado en la educación. El campo de la política educativa es muy amplio y complejo, comprende no sólo la acción educadora sistemática que el Estado lleva a cabo a través de las instituciones docentes, sino también toda acción que realice para asegurar, orientar o modificar la vida cultural de una nación.

La educación es un derecho fundamental que tiene como marco legal el Artículo Tercero Constitucional, además es el medio por el cual se transforma la sociedad y que le compete a todos los actores de la misma, no solamente como responsabilidad del Estado, pretende formar ciudadanos capaces de convivir y participar dentro de un marco de respeto con sus iguales. Mediante la educación se busca desarrollar las potencialidades de las personas. Para tal fin se crea el Programa Sectorial de Educación que busca implementar estrategias para lograr una serie de objetivos en la mejora de la calidad de la educación. Dentro de los objetivos se encuentra la necesidad de trabajar sobre la calidad, la equidad, la pertinencia y la participación además de la implementación de las tics y el fortalecimiento del federalismo educativo.

En relación a la Alianza para la Calidad de la Educación el SNTE firma en 2008 un acuerdo con el gobierno federal (dependencia de salud, hacienda, sedesol, entre otras instancias) por la calidad de la educación para impulsar la transformación de la educación involucrando diversos sectores de la población, infraestructura, equipamiento, gestión y participación social: como programas de escuela segura, tiempo completo, horario discontinuo, fuera de horario de clase en fines de semana, capacitación e incorporación a los maestros y alumnos al uso de las tecnologías, certificación de competencias profesionales, programa de estímulos a la calidad docente entre otros.

Las implicaciones en relación a la práctica docente es impulsar una transformación que propicie e induzca una amplia movilización en torno a la educación a efecto de que la sociedad vigile y haga suyo el compromiso donde todos los involucrados seamos evaluados por igual alumnos, docentes y padres de familia.

El impacto de los resultados de la evaluación de la Educación Básica en relación al nivel de Preescolar gracias a la nueva Reforma Integral de la Educación Básica se inicio el trabajo con una Cartilla de Evaluación que se está aplicando a instituciones piloto, pero en general todas las educadoras estamos recibiendo capacitación para que en su momento realicemos el llenado de cada uno de los aspectos que debemos tomar en cuenta para su aplicación. El impacto en los padres de familia surge al informarles de la nueva forma de evaluación teniendo que ir familiarizándolos con la cartilla realizando los momentos de evaluación donde la educadora registra información pertinente que muestre el avance de cada alumno.

Para elevar la calidad de los aprendizajes en los estudiantes de educación básica es necesario un plan de mejora en relación a:
Dar continuidad a la profesionalización de los docentes en servicio, desarrollando el sentido ético al promover la práctica de valores en el contexto educativo, donde el docente sea un modelo. Que se implementen escuelas de tiempo completo para desarrollar el currículo en los tiempos establecidos. Involucrar a los padres de familia en las actividades académicas de los estudiantes. Realizar un trabajo en colectivo para el análisis de planes y programas, metodologías y estrategias. Gestionar los recursos materiales necesarios en el centro educativo. Y lo primordial promover el pensamiento crítico y la construcción de saberes de nuestros alumnos.

.
[justify]
Atalia: Me parece de suma importancia tu comentario con respecto a que todos los involucrados en educación debemos de ser evaluados y me refiero a padres de familia, maestros para saber si todos estamos en el mismo canal de superación, debido a que algunas veces el padre de familia no esta inmerso en las cuestiones academicas de sus hijo y eso propicia que tengamos un desbalance por que debemos de ir de la mano alumno-docente y padre de familia. Logrando una gran transformación para nuestra niñez tamaulipeca y nuestra sociedad.
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Mensaje  armando garcia lopez Jue Nov 08, 2012 8:46 am

MARTHADELEON escribió:
Reflexiones sobre la mejora educativa
.
La evaluación es un proceso mediante el cual nos da la oportunidad de analizar la implementación de estrategias y en su caso hacer las modificaciones pertinentes para mejorar la calidad educativa.
Lo anterior se reafirma dentro de las políticas educativas enmarcadas en el
Plan Nacional de desarrollo en el objetivo 9.1 refiriendo a: Impulsar mecanismos sistemáticos de evaluación de resultados de los alumnos, refiere que la evaluación es una de las herramientas más poderosas para mejorar la calidad de la educación. Uno de los propósitos es fortalecer la evaluación la evaluación como un instrumento para la rendición de cuentas que permita mejorar d forma objetiva y lograr la calidad educativa.
El Programa Sectorial 2007-2012 menciona: Adecuar e instrumentar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa que se convierta en insumo de los procesos de toma de decisiones en el sistema educativo y la escuela, cuyos resultados se difundan ampliamente entre la sociedad en general.
• Realizar evaluaciones que empleen instrumentos y metodologías que permitan hacer mediciones válidas y confiables de la calidad del sistema educativo mexicano.
Una pretensión es desarrollar actividades de capacitación para realizar evaluaciones, así como para interpretarlas y utilizarlas.
El objetivo central de la Alianza por la calidad de la Educación es propiciar e inducir una amplia movilización en torno a la educación, a efecto de que la sociedad vigile y haga suyos los compromisos que reclama la profunda transformación del sistema educativo nacional.
Evaluar para mejorar, la evaluación debe servir de estímulo para elevar la calidad educativa, favorecer la trasparencia y la rendición de cuentas y servir de base para el diseño adecuado de políticas educativas.
PLAN DE MEJORA PARA LA PRACTICA DOCENTE TOMANDO EN CUENTA LO ANTERIOR.
La evaluación, es un aspecto fundamental para la mejora de la educación.
ACCIONES:
1.-Que los docentes reconozcan mediante el análisis de texto y programas de estudio, la importancia de la evaluación como mejora de las prácticas educativas
2.- Implementar una comunidad de aprendizaje presencial y virtual a nivel zona donde se intercambien experiencias aplicadas a la evaluación.
3.- Propiciar espacios de expresión de intercambio de experiencias educativas con referencia a la evaluación.
4.- Implementación de pláticas a cargo de especialista para resaltar la importancia de la labor docente dentro de la sociedad.
Maestra Martha: Como siempre tus comentarios son muy acertados y coincido contigo en el proceso de evaluacion, donde el docente sea evaluado y mejore sus practicas educativas e intercambiemos experiencias educativas con nuestros homologos de grupo y así contribuir a mejor nuestra calidad educativa, y lograr una gran transformación educativa.
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Mensaje  Atalia Betzabel Hernandez Jue Nov 08, 2012 6:25 pm

genaro andrade escribió:

Es indispensable tomar en cuenta los programas que establece el gobierno en nuestro ámbito educativos llevándolos a nuestra práctica docente esto nos abre las puertas a la obtención de nuevos conocimientos y acciones que les debemos de prestar más atención y los cuales favorecen nuestra labor. Es por eso que el docente debe de estar abierto a la actualización en los ámbitos educativos y tecnológicos lo que le permitirá ampliar su criterio y su desarrollo áulico con sus alumnos permitiéndoles buscar y aplicar diversas y nuevas estrategias tendientes a desarrollar los saberes en los alumnos así como la aplicación de las TIC que le pueden facilitar la comprensión y ejemplificación para alumnado y este a su vez comprenda los diversos temas programados curricularmente.



Comparto tu idea compañero, permitir un cambio en la educación es estar abierto a cualquier programa que nos ayude a mejorar la calidad educativa de nuestro país, sólo hace falta el compromiso verdadero de los docentes, considero necesario concientizar más al maestro y su vocación porque si estamos trabajando sobre la educación es lógico tener que dominar todo lo relacionado a ello y así lograr favorecer el nuevo enfoque por competencias.
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