REFLEXIONES SOBRE LA ACTIVIDAD FINAL
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Reflexión sobre areas de oportunidad y la mejora de las prácticas docentes
La educación al ser un derecho fundamental basado en el Artículo Tercero Constitucional y ser considerada como el motor que impulsa el desarrollo de los países ha propiciado que los gobiernos se comprometan a través del desarrollo de políticas educativas a implementar estrategias para mejorar la calidad de la educación, por lo que para lograr este fin el Gobierno Federal elabora el Plan Nacional de Desarrollo y en conjunto con los maestros de México representados por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación acordaron La Alianza por la Calidad de la Educación, a su vez cada Gobierno Estatal desarrolla el Programa Sectorial de Educación, todos ellos buscando éste mismo objetivo.
Partiendo de ello La Alianza por La Calidad de la Educación implementó entre otros aspectos, la Reforma Curricular y la Modernización de los centros escolares garantizando con esto un lugar digno, libre de riesgos e impulsando y reforzando los programas participativos de escuela segura para con ello propiciar el desarrollo integral de los alumnos, mas sin embargo la calidad de la educación básica se ve afectada por programas educativos empleados inadecuadamente así como por los métodos y estrategias inoperantes y tradicionales que aplican algunos docentes manifestándose en una crisis educativa que demanda que como docentes reflexionemos sobre la manera de planificar, presentar y evaluar los distintos contenidos de la materia que se enseña.
Con el fin de lograr mejores resultados el docente debe considerar el tipo de estrategias que mejor se adapte a los objetivos y contenidos a tratar según el programa de estudio vigente al planificar sus actividades, porque el aprendizaje de los alumnos depende en gran medida de su actitud, preparación académica y de la forma como organice las actividades pedagógicas tal es así que la formación del docente ha de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje al elaborar crítica, reflexiva y eficazmente un estilo de enseñanza que logre la consecución de los objetivos en concordancia con las características, intereses, necesidades, expectativas y motivaciones del alumno, y al propio tiempo, responder a la simplificación del esfuerzo, a la eficacia y a la utilización de criterios de selección fundamentados en la naturaleza de la asignatura y los objetivos establecidos.
Se puede decir que el docente constituye un componente imprescindible para lograr una educación de calidad y en su labor educativa a de reflexionar sobre su actuación así como sobre la metodología de trabajo en su praxis pedagógica, y a de diseñar acciones dirigidas al logro de los aprendizajes significativos y pertinentes en los alumnos, manteniéndose en una formación continua adaptada a las demandas personales de los alumnos y sociales de la comunidad educativa, a la evolución científico-tecnológica y al ritmo cambiante de la cultura, valores y comunicación de la sociedad donde se desenvuelve.
Por lo anterior, el docente debe preocuparse por enseñarle a sus alumnos a conocerse mejor, a identificar sus dificultades, habilidades y preferencias en el momento de aprender, con el objetivo de tratar de comprender sus carencias durante el aprendizaje y lograr así un mejor ajuste entre sus expectativas de aprendizaje y los resultados obtenidos, si esto se logra, entonces el alumno llega a la adaptación de las actividades y ejercicios según sus propias características permitiendo actuar conscientemente frente a las diversas situaciones de la vida, aprovechando las experiencias, integración de las ideas y el progreso social.
Así mismo, los compromisos asumidos entre los actores educativos reflejarán un logro educativo satisfactorio en los puntajes obtenidos en las pruebas nacionales e internacionales que se aplican a los alumnos de educación básica al hacerse una autoevaluación de la práctica docente y tomarse decisiones sobre ámbitos que requieran fortalecerse y/o modificarse a favor de la mejora de cada centro educativo que existe en el país.
Partiendo de ello La Alianza por La Calidad de la Educación implementó entre otros aspectos, la Reforma Curricular y la Modernización de los centros escolares garantizando con esto un lugar digno, libre de riesgos e impulsando y reforzando los programas participativos de escuela segura para con ello propiciar el desarrollo integral de los alumnos, mas sin embargo la calidad de la educación básica se ve afectada por programas educativos empleados inadecuadamente así como por los métodos y estrategias inoperantes y tradicionales que aplican algunos docentes manifestándose en una crisis educativa que demanda que como docentes reflexionemos sobre la manera de planificar, presentar y evaluar los distintos contenidos de la materia que se enseña.
Con el fin de lograr mejores resultados el docente debe considerar el tipo de estrategias que mejor se adapte a los objetivos y contenidos a tratar según el programa de estudio vigente al planificar sus actividades, porque el aprendizaje de los alumnos depende en gran medida de su actitud, preparación académica y de la forma como organice las actividades pedagógicas tal es así que la formación del docente ha de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje al elaborar crítica, reflexiva y eficazmente un estilo de enseñanza que logre la consecución de los objetivos en concordancia con las características, intereses, necesidades, expectativas y motivaciones del alumno, y al propio tiempo, responder a la simplificación del esfuerzo, a la eficacia y a la utilización de criterios de selección fundamentados en la naturaleza de la asignatura y los objetivos establecidos.
Se puede decir que el docente constituye un componente imprescindible para lograr una educación de calidad y en su labor educativa a de reflexionar sobre su actuación así como sobre la metodología de trabajo en su praxis pedagógica, y a de diseñar acciones dirigidas al logro de los aprendizajes significativos y pertinentes en los alumnos, manteniéndose en una formación continua adaptada a las demandas personales de los alumnos y sociales de la comunidad educativa, a la evolución científico-tecnológica y al ritmo cambiante de la cultura, valores y comunicación de la sociedad donde se desenvuelve.
Por lo anterior, el docente debe preocuparse por enseñarle a sus alumnos a conocerse mejor, a identificar sus dificultades, habilidades y preferencias en el momento de aprender, con el objetivo de tratar de comprender sus carencias durante el aprendizaje y lograr así un mejor ajuste entre sus expectativas de aprendizaje y los resultados obtenidos, si esto se logra, entonces el alumno llega a la adaptación de las actividades y ejercicios según sus propias características permitiendo actuar conscientemente frente a las diversas situaciones de la vida, aprovechando las experiencias, integración de las ideas y el progreso social.
Así mismo, los compromisos asumidos entre los actores educativos reflejarán un logro educativo satisfactorio en los puntajes obtenidos en las pruebas nacionales e internacionales que se aplican a los alumnos de educación básica al hacerse una autoevaluación de la práctica docente y tomarse decisiones sobre ámbitos que requieran fortalecerse y/o modificarse a favor de la mejora de cada centro educativo que existe en el país.
Manuela Ayala Pérez- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 28/05/2012
Edad : 52
[color=darkred][size=18]REFLEXIÓN[/size][/color]
Mario escribió:Estimados maestros:Este espacio se abre con la finalidad de que se comenten grupalmente las reflexiones incorporadas en su proyecto de investigación que solicitamos como actividad final del curso, sobre los siguientes indicadores:
1. Acerca de los fundamentos legales derivados del Plan Sectorial de Educación 2007, y de la Alianza para la Calidad de la Educación.
2. Implicaciones de esto para la práctica docente.
3. Impacto de los resultados de la evaluación de la Educación Básica (Exámenes ENLACE Y PISA), en el trabajo docente.
4. En que consistiría un plan de mejora para la práctica docente, tomando en cuenta lo anterior.
• Acerca de los fundamentos legales derivados del Plan Sectorial de Educación 2007 y de la Alianza para la Calidad de la Educación.
La educación en un medio idóneo para transformar la sociedad. Y como tal, es un elemento que debe ser seriamente tomado y proyectado. Respecto al Programa Sectorial de Educación 2007-2012 (PSE), mantiene y modifica muchos significados, funciones y acciones del Sistema Educativa Mexicano y, por ende, está proponiendo algunas transformaciones sociales. No todo lo que mantiene, ni todo lo que modifica está equivocado. Resaltamos los puntos que a nuestro parecer pueda estar tomando un rumbo no adecuado, teniendo en cuento múltiples factores históricos, culturales, económicos, sociales y de la naturaleza misma de la educación: 1) hacer hincapié en las TIC como fin y no como medio; 2) resaltar objetivos cuantitativos basados en pruebas estáticos como PISA y ENLACE; 3) seguir creyendo que la educación en sí misma es el medio de movilidad social por excelencia, sin atender o mencionar otros factores; 4) no ser claro en cuanto al significado, contenido y operación 4) no ser claro en cuanto al significado, contenido y operacionalización de los que se llama federalismo; 5) no mencionar que la escuela es la directa y casi única responsable en un sistema que le entrega todos los insumos para operar sin consultarla.
Los principales propósitos establecidos en la reforma educativa actual son el mejoramiento de la calidad y de equidad de los servicios educativos.
• Por otro lado, el objetivo central de la Alianza es el de propiciar e inducir una amplia movilización en torno a la educación, a efecto de que la sociedad vigile y haga suyos los compromisos que reclama la profunda transformación del sistema educativo Nacional.
La Alianza para la Calidad de la Educación tiene como propósito, propuestas y compromisos reflejados en el Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Sectorial de Educación y el Congreso Nacional y el Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación, que dan sustento a las acciones que se desarrollaran en materia educativa.
• Implicaciones de esto para la práctica docente.
Los docentes tienen como responsabilidad el estar en continuo crecimiento profesional, como es bien sabido, no basta únicamente con un perfil docente, si no la continuidad de se tenga en base al orden de las necesidades que son cambiantes, aunque cabe mencionar que no solo en el docente recae todo el peso educativo, más sin embargo, si recae en el, la obligación de formalizar esa relación que debe existir en cada Institución educativa entre docentes, administrativos, intendentes, supervisores, alumnos, padres de familia, etc.
Para un mayor rendimiento del alumno en la sociedad, es necesario también el uso de todos los recursos que a su mano sean posibles, establecer los objetivos deseados en base a una buena planeación coordinada entre sus compañeros y a su vez la diversificación de diversas maneras de evaluar ante una misma rubrica.
Para esto es necesario el trabajo en colectivo del profesorado y de metodologías abiertas donde los alumnos den información al docente y de esta manera se verá el reflejo en las competencias que adquieran los estudiantes en una o en diversas situaciones.
• Impacto de los resultados de la evaluación de la Educación Básica (Exámenes ENLACE Y PISA), en el trabajo docente.
Evidentemente la problemática en México referente al bajo índice en los resultados de los exámenes ENLACE Y PISA es polifacética, debido a los diversos factores en los que estriba la enseñanza. Por eso es menester, que los docentes dejen a un lado esa forma tradicionalista de enseñar y se enfoquen hacia un ámbito colectivo donde entre todos se construya un ambiente de igualdad hacia los alumnos que serán obligados a desarrollar competencias.
• En que consistiría un plan de mejora para la práctica docente, tomando en cuenta lo anterior.
1. Un perfil adecuado de los docentes. Mejora continua con el uso de talleres, etc.Los principales propósitos establecidos en la reforma educativa actual son el mejoramiento de la calidad y de equidad de los servicios educativos.
• Por otro lado, el objetivo central de la Alianza es el de propiciar e inducir una amplia movilización en torno a la educación, a efecto de que la sociedad vigile y haga suyos los compromisos que reclama la profunda transformación del sistema educativo Nacional.
La Alianza para la Calidad de la Educación tiene como propósito, propuestas y compromisos reflejados en el Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Sectorial de Educación y el Congreso Nacional y el Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación, que dan sustento a las acciones que se desarrollaran en materia educativa.
• Implicaciones de esto para la práctica docente.
Los docentes tienen como responsabilidad el estar en continuo crecimiento profesional, como es bien sabido, no basta únicamente con un perfil docente, si no la continuidad de se tenga en base al orden de las necesidades que son cambiantes, aunque cabe mencionar que no solo en el docente recae todo el peso educativo, más sin embargo, si recae en el, la obligación de formalizar esa relación que debe existir en cada Institución educativa entre docentes, administrativos, intendentes, supervisores, alumnos, padres de familia, etc.
Para un mayor rendimiento del alumno en la sociedad, es necesario también el uso de todos los recursos que a su mano sean posibles, establecer los objetivos deseados en base a una buena planeación coordinada entre sus compañeros y a su vez la diversificación de diversas maneras de evaluar ante una misma rubrica.
Para esto es necesario el trabajo en colectivo del profesorado y de metodologías abiertas donde los alumnos den información al docente y de esta manera se verá el reflejo en las competencias que adquieran los estudiantes en una o en diversas situaciones.
• Impacto de los resultados de la evaluación de la Educación Básica (Exámenes ENLACE Y PISA), en el trabajo docente.
Evidentemente la problemática en México referente al bajo índice en los resultados de los exámenes ENLACE Y PISA es polifacética, debido a los diversos factores en los que estriba la enseñanza. Por eso es menester, que los docentes dejen a un lado esa forma tradicionalista de enseñar y se enfoquen hacia un ámbito colectivo donde entre todos se construya un ambiente de igualdad hacia los alumnos que serán obligados a desarrollar competencias.
• En que consistiría un plan de mejora para la práctica docente, tomando en cuenta lo anterior.
2. Trabajo Colectivo, para lograr una total transversalidad junto con el correcto uso de los recursos con los que se cuenten.
3. Colaboración de los padres y todos los demás actores de la educación.
Última edición por Kerima_Fernandez el Jue Nov 08, 2012 8:30 pm, editado 1 vez
Kerima_Fernandez- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 04/06/2012
Hola Karen!!!
Coincido contigo en relación a que la Reforma ha cambiado la forma de trabajar al dejar la práctica tradicional e implementar el desarrollo de competencias tanto en alumnos como en docentes y la necesidad de estar en constante actualización comprometiéndonos a mejor la educación y lograr la calidad educativa que el país requiereKaren Marlene escribió:1. Acerca de los fundamentos legales derivados del plan sectorial de Educación 2007 y de la Alianza para la calidad de la educación.
El plan sectorial de Educación 2007, menciona la trasformación educativa que el país requiere, donde tiene como objetivos: Elevar la calidad educativa, impulsar mecanismos sistemáticos de evaluación de resultados de los alumnos y docentes, así como capacitar a los maestros, actualizar los programas de estudio, la equidad, la incorporación de la tecnología, la educación integral, brindar al sistema de enseñanza media superior el trabajo por competencias.
Es importante que los docentes estén en constante actualización para brindar una educación de calidad, donde se vea reflejado el trabajo en la educación que los niños reciben, que los aprendizajes esperados sean puestos en práctica dentro de la vida cotidiana, para hacer mejores ciudadanos competentes para la vida.
2. Implicaciones de esto en mi práctica docente.
En mi práctica docente e puesto los conocimientos adquiridos en los talleres de actualización, intercambio pedagógico y los fortalecimientos al apoyo pedagógico.
Respecto a lo tecnológico se ha brindado cursos a los docentes para impulsar nuevos conocimientos y actualización, en las escuelas ya se imparten clases con apoyo de las TIC´ S, en mi aula me apoyo de estas herramientas para brindar un tema y ha dado buenos resultados, pues los alumnos mantienen atención y existe la interacción.
3. Impacto de los resultados de la evaluación de la Educación Básica (Exámenes de ENLACE Y PISA), en el trabajo docente.
En educación preescolar no se maneja ningún instrumento para evaluar como en el caso de Enlace, pero esta por aplicarse un nuevo instrumento que nos permitirá conocer el avance, el desempeño y la valoración de cada alumno.
Pero estos exámenes me aparecen que son buen apoyo para identificar esas debilidades por parte de alumnos y maestros, los resultados de estos instrumentos
Los resultados de este tipo de exámenes permiten analizar y cuestionar sobre las competencias desarrolladas en los alumnos que en muchas ocasiones resultan ser los más altos académicamente pero los más bajos en estas evaluaciones.
4. En que consistirá un plan de mejora para la práctica, tomando en cuenta lo anterior.
Considero que todo lo mencionado es una transformación total, la nueva reforma nos cambio la manera de trabajar, para ser más competentes en nuestra práctica, por que se quiere hacer alumnos competentes para la vida, dejar lo tradicional y comprometerse a mejorar, para dar una educación de calidad, es por eso que los docentes deben de estar en constante actualización y no solamente adquirir conocimientos, si no aplicarlos con los alumnos.
Manuela Ayala Pérez- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 28/05/2012
Edad : 52
REFLEXIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD FINAL
Compañera Nara:
Ha puntualizado un aspecto fundamental en relación al impacto de las evaluaciones externas cuando refiere a l autoanalísis de la práctica docente para realizar las adecuaciones pertinentes con el firme propósito de que los aprendizajes sean de utilidad a los alumnos de manera que se vuelvan competentes. Así mismo cuando menciona la importancia de la comunicación entre los docentes para compartir prácticas exitosas. Considero que este tipo de actitudes son de gran beneficio por lo que también se debe llegar incluso a evaluar el resultado de las propuestas llevadas a cabo de manera permanente con
indicadores que permitan ver el avance en los estándares curriculares para llegar a ser protagonistas de una verdadera transformación de la práctica docente y se vea reflejado en buenos resultados en la evaluaciones futuras.
Ha puntualizado un aspecto fundamental en relación al impacto de las evaluaciones externas cuando refiere a l autoanalísis de la práctica docente para realizar las adecuaciones pertinentes con el firme propósito de que los aprendizajes sean de utilidad a los alumnos de manera que se vuelvan competentes. Así mismo cuando menciona la importancia de la comunicación entre los docentes para compartir prácticas exitosas. Considero que este tipo de actitudes son de gran beneficio por lo que también se debe llegar incluso a evaluar el resultado de las propuestas llevadas a cabo de manera permanente con
indicadores que permitan ver el avance en los estándares curriculares para llegar a ser protagonistas de una verdadera transformación de la práctica docente y se vea reflejado en buenos resultados en la evaluaciones futuras.
Laura Elena Zurita- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 02/06/2012
Edad : 53
Localización : mexico
Hola Liz!!!!
Efectivamente como mencionas, al egresar los alumnos de educación básica no se encuentran preparados para enfrentar los retos del siglo XXI que demanda de personas competentes que se desarrollen integralmente en la sociedad y uno de los actores fundamentales es el docente por lo que se debe de mantener en constante actualización empleando estrategias diversas e innovadoras en su planificación diaria.Gloria Elizabeth escribió: En la actualidad las políticas educativas son elaboradas a partir de las demandas y las desigualdades sociales que existen en nuestro país, factores relacionados con la riqueza la deserción, el analfabetismo y el trabajo entre otros han generado rezago educativo y por ende las problemáticas que hoy existen.
En el marco normativo y dando cumplimiento al Artículo 3° Constitucional se analizan los programas educativos que proponen líneas de acción para mejorar la calidad educativa y atender las necesidades que en la actualidad se demandan.
Al respecto el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, busca promover la participación de las entidades federativas para realizar acciones de mejoramiento e infraestructura educativa pública, la actualización de planes y programas de estudio, la profesionalización docente y promover el uso de las TIC para lograr la igualdad de oportunidades, y con ello cerrar brechas para impulsar la equidad y elevar la calidad educativa.
En este sentido el Programa Sectorial 2007-2012 busca a través de modelos educativos basados en competencias mediante planes y programas de estudio dirigidos al desarrollo de competencias de los alumnos, involucrando activamente a los docentes frente a grupo mediante procesos de revisión y adecuación basados en los resultados de las evaluaciones del logro educativo, articular los niveles de Educación Básica y fortaleciendo el desempeño de los docentes, directivos, autoridades educativas y padres de familia, estableciendo estándares y metas para el logro de los aprendizajes esperados cumpliendo con el desarrollo nacional, mejorando el logro educativo en los alumnos para que cuenten con medios y acceso a un mayor bienestar.
Los acuerdos establecidos en la Alianza por la Calidad de la Educación que como objetivo central propone movilizar el entorno educativo mediante los 10 procesos prioritarios para impulsar la transformación por la calidad de la educación.
Por otra parte el papel del docente se presenta como una de las llaves de acceso al siglo XXI que va más allá de la distinción tradicional en la educación, enfrentándose a nuevos retos que a lo largo de su práctica tradicionalista es necesaria su transición hacia una práctica reflexiva, donde movilicen sus saberes y tengan una visión renovada de su práctica, así mismo, se destaca que como docentes se necesita continuamente repensar el ejercicio de la profesión, modificar la práctica educativa, para lograr el dominio de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, acordes a la sociedad y su complejidad.
Los resultados de la evaluación de la Educación Básica en los exámenes de ENLACE y PISA permiten conocer la situación en que se encuentra México actualmente, observando que los alumnos no están preparados para enfrentarse en una sociedad competitiva, su desempeño es de baja calidad y las coberturas en los niveles de educación superior continua siendo deficiente.
Por lo anterior y para cumplir con las políticas educativas, es importante que los contextos educativos busquen alternativas a través de actividades y mediante los consejos de participación social permitan dotar a las escuelas de recursos tecnológicos para mejorar su infraestructura y demandar en los docentes su profesionalización permanente que permita que hacer uso de los recursos digitales como material didáctico que mediante estrategias innovadoras faciliten el aprendizaje de los alumnos logrando así una educación de calidad.
Manuela Ayala Pérez- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 28/05/2012
Edad : 52
REFLEXIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD FINAL
Maricruz:
Coincido contigo con respecto a que los docentes debemos ser en todo momento agentes de cambio, por lo cuál es necesario contar con apertura al cambio que se vea reflejado a través de la constante actualización y formación docente que permita atender las demandas de la sociedad actual.
Así mismo, es importante la concepción que se tiene del docente, cuya finalidad es mediar, guiar y facilitar los elementos necesarios para promover el desarrollo de competencias en los alumnos hacia una formación integral.
Por otra parte, considero que la implementación de estímulos educativos a los docentes mejor preparados y comprometidos con su trabajo, así como las sanciones a aquellos que no realizan de manera satisfactoria su labor docente representa gran contribución a elevar la Calidad de la Educación en nuestro país.
Coincido contigo con respecto a que los docentes debemos ser en todo momento agentes de cambio, por lo cuál es necesario contar con apertura al cambio que se vea reflejado a través de la constante actualización y formación docente que permita atender las demandas de la sociedad actual.
Así mismo, es importante la concepción que se tiene del docente, cuya finalidad es mediar, guiar y facilitar los elementos necesarios para promover el desarrollo de competencias en los alumnos hacia una formación integral.
Por otra parte, considero que la implementación de estímulos educativos a los docentes mejor preparados y comprometidos con su trabajo, así como las sanciones a aquellos que no realizan de manera satisfactoria su labor docente representa gran contribución a elevar la Calidad de la Educación en nuestro país.
Nara_Rs- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 31/10/2012
REFLEXIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD FINAL
Lo que se establece en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 , el primero estructurado en cinco ejes rectores establecen una estrategia para avanzar y transformar a México de acuerdo con lo establecido en el proyecto Visión México 2030 y el segundo con sus 6 objetivos. Ambos se complementan y tienen como meta elevar la calidad de la educación.
En el Eje 3. Igualdad de oportunidades con sus respectivos objetivos y estrategias, establece en el apartado 3.3 Transformación educativa y cuyo sustento se encuentra en el artículo 3° Constitucional donde se constituye el derecho de todos los mexicanos a recibir educación por parte del Estado.
Otro importante acuerdo es el de la Alianza por la Calidad de la Educación que organizado en cinco ejes temáticos respalda lo planteado en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012.
Sin embargo y pese a lo propuesto en los documentos anteriormente citados, los resultados respecto de la calidad educativa no han sido los esperados.
En el Eje 3. Igualdad de oportunidades con sus respectivos objetivos y estrategias, establece en el apartado 3.3 Transformación educativa y cuyo sustento se encuentra en el artículo 3° Constitucional donde se constituye el derecho de todos los mexicanos a recibir educación por parte del Estado.
Otro importante acuerdo es el de la Alianza por la Calidad de la Educación que organizado en cinco ejes temáticos respalda lo planteado en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012.
Sin embargo y pese a lo propuesto en los documentos anteriormente citados, los resultados respecto de la calidad educativa no han sido los esperados.
Se ha avanzado mucho en el campo educativo y se ha fortalecido a partir de cambios institucionales. Sin embargo aún hay rezago, que se refleja en la falta de oportunidades de gran parte de la población para acceder a una educación de calidad, y a los avances en materia de tecnología e información.
Un indicador relevante para comprender el problema de la calidad educativa es el desempeño de estudiantes de primaria y secundaria. Éste continúa siendo muy bajo en lo referente a la comprensión de lectura, la expresión escrita y las matemáticas de acuerdo a los resultados obtenidos en Las pruebas ENLACE y PISA, aplicadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Una de las estrategias implementadas para el logro de la calidad educativa fue impulsar mecanismos de evaluación de resultados de aprendizaje de los alumnos, de desempeño de los maestros, directivos, supervisores y jefes de sector, y de los procesos de enseñanza y gestión en todo el sistema educativo. La evaluación es una de las herramientas que permiten detectar donde se encuentran las fortalezas así como las debiidades que hay que atender para mejorar la calidad de la educación. Los resultados de estas evaluaciones se han dado a conocer de manera pública y están disponibles para toda la sociedad. El propósito es fortalecer la evaluación como un instrumento para la rendición de cuentas que permita mejorar de forma objetiva y lograr la calidad educativa que el país necesita y merece.
Otra estrategia implementada es la de capacitación y actualización de los maestros en servicio a través de cursos, talleres y diplomados para fortalecer sus competencias profesionales sobre todo impulsando la capacitación de los maestros en el acceso y uso de nuevas tecnologías y materiales digitales. En apoyo a lo anterior se han realizado las gestiones necesarias proporcionar de forma gratuita en los centros educativos la conectividad en los equipos de cómputo.
Los cambios se han ido dando poco a poco y el equipamiento de infraestructura en las escuelas se realiza paulatinamente con la participación de todos los actores educativos en los que la implementación y seguimiento del Programa Escuelas de Calidad continúa favoreciendo a los centros escolares.
En base a lo anterior y de acuerdo a los resultados poco satisfactorios que se han obtenido en las distintas evaluaciones que se han aplicado durante el periodo 2007-2012 un plan de mejora para la práctica docente puede ser:
• Establecer un mayor compromiso de docentes, padres de familia y alumnos para elevar la calidad de la educación realizando cada uno la función que le corresponde dentro del proceso educativo.
• Participar activamente en las propuestas de mejora educativa a nivel federal, estatal, municipal, local y directamente en los centros de trabajo que se atienden.
Conchis Monsibaiz- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 03/06/2012
Oscar Omar Charles Gomez
La educación es el medio de transformación de la sociedad para su mejor convivencia, debe estar siempre en constante avance. La educación desempeña un papel importantísimo e indispensable para el desarrollo de nuestro País. Por lo que la Secretaria de Educación Publica crea el Programa Sectorial de Educación 2007-20012, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación en todo México.
Entre algunos de los retos de este Programa se encuentra formar personas con valores bien firmes, responsables de su hacer y quehacer en la vida; saberse pertenecientes a una sociedad que necesita del bien común para poder avanzar. Esto mediante una educación más incluyente, pertinente, con una infraestructura que facilite el aprendizaje, con más cobertura atendiendo primordialmente todos aquellos sectores que se encuentran más frágiles; incrementando las oportunidades educativas, ofertando mejores servicios, desarrollando y utilizando las tic´s.
Aunado a esto la Alianza para la Educación 2008 entre el Gobierno Federal y el SNTE, también propone impulsar la calidad de la educación, haciendo participes de ella a todos los gobiernos, maestros, alumnos, padres de familia y a toda la sociedad, puesto que nadie se puede deslindar de lo que converge a la educación. Por medio de esta alianza se pretende que la educación sea justa y equitativa generando oportunidades para el desarrollo integral y digno de todos los mexicanos. Exhorta a los actores educativos a hacerse verdaderamente cargo de sus funciones, a ser profesionales como la educación lo demanda. Algunas de sus principales acciones son las siguientes: modernizar los centros escolares, mejorar el bienestar y desarrollo integral de los alumnos, la evaluación tanto del sistema como de todos los actores educativos.
Una de las implicaciones que dichos documentos tienen en mi práctica docente es la inclusión de los padres de familia en las actividades escolares forjando más su compromiso. Asumo mi responsabilidad de ser un profesional, por lo que reconozco la importancia de actualizarme constantemente y respetar los objetivos de los planes y programas vigentes para la mejora educativa. Propiciando la evaluación de los actores de la educación, generando espacios saludables que favorezcan el aprendizaje, con la meta de formar alumnos competentes para la vida, llegando a ser adultos conscientes de su actuar en y para el beneficio de la Sociedad.
Entre algunos de los retos de este Programa se encuentra formar personas con valores bien firmes, responsables de su hacer y quehacer en la vida; saberse pertenecientes a una sociedad que necesita del bien común para poder avanzar. Esto mediante una educación más incluyente, pertinente, con una infraestructura que facilite el aprendizaje, con más cobertura atendiendo primordialmente todos aquellos sectores que se encuentran más frágiles; incrementando las oportunidades educativas, ofertando mejores servicios, desarrollando y utilizando las tic´s.
Aunado a esto la Alianza para la Educación 2008 entre el Gobierno Federal y el SNTE, también propone impulsar la calidad de la educación, haciendo participes de ella a todos los gobiernos, maestros, alumnos, padres de familia y a toda la sociedad, puesto que nadie se puede deslindar de lo que converge a la educación. Por medio de esta alianza se pretende que la educación sea justa y equitativa generando oportunidades para el desarrollo integral y digno de todos los mexicanos. Exhorta a los actores educativos a hacerse verdaderamente cargo de sus funciones, a ser profesionales como la educación lo demanda. Algunas de sus principales acciones son las siguientes: modernizar los centros escolares, mejorar el bienestar y desarrollo integral de los alumnos, la evaluación tanto del sistema como de todos los actores educativos.
Una de las implicaciones que dichos documentos tienen en mi práctica docente es la inclusión de los padres de familia en las actividades escolares forjando más su compromiso. Asumo mi responsabilidad de ser un profesional, por lo que reconozco la importancia de actualizarme constantemente y respetar los objetivos de los planes y programas vigentes para la mejora educativa. Propiciando la evaluación de los actores de la educación, generando espacios saludables que favorezcan el aprendizaje, con la meta de formar alumnos competentes para la vida, llegando a ser adultos conscientes de su actuar en y para el beneficio de la Sociedad.
Oscar Omar Charles Gomez- Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 11/06/2012
Re: REFLEXIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD FINAL
Laurita:
Coincido contigo en lo que señalas respecto del impacto de las evaluaciones externas ENLACE y PISA así como con el plan de mejora que propones:
El impacto que han tenido las evaluaciones PISA y ENLACE ha sido diversificado, dado que la sociedad juzga duramente la escuela pública al ver reflejados los bajos resultados del país respecto a otras naciones sin considerar la serie de factores que influyen en los resultados. A su vez un sector importante de docentes presenta reacciones negativa ante las evaluaciones debido a la existencia de diversos contextos de la escuela pública que conlleva a jugar un mal papel en dicho procesos al negarse a participar. Otros centros escolares realizan prácticas erróneas respecto a los resultados obtenidos cayendo en simulaciones al no analizarse a fondo las causas de los bajos resultados, dedicándose a repasar exámenes tipo ENLACE. Sin embargo hay otras escuelas que redoblan esfuerzos trabajando en colectivo en el análisis de resultados e implementando acciones para atender las necesidades de aprendizaje de los alumnos.
Considerando lo anterior, un plan de mejora sería el compromiso reiterado de los docentes a capacitarse continuamente y mantener una participación activa en los distintos programas que complementan el Plan de Estudios, como los temas transversales de relevancia social, el funcionamiento de los Consejos de Participación Social, la implementación de las Tics, la utilización de la metodología propuesta en el modelo por competencias y la adopción de la nueva cultura de la evaluación, no como una sanción sino con fines de una verdadera transformación de la escuela pública donde los docentes muestren una actitud completamente participativa.
La resistencia al cambio se da porque no estamos acostumbrados a ser evaluados, a que los resultados se publiquen y estén a la vista de todos. Hace falta que en el ámbito educativo se vea a la evaluación como un punto de partida para replantear lo planeado y desarrollado así como para detectar las áreas de oportunidad en las que es necesario aplicar otras estrategias de enseñanza y de aprendizaje. Es un gran reto el transformar la práctica educativa pero con una actitud de responsable se puede lograr.
Coincido contigo en lo que señalas respecto del impacto de las evaluaciones externas ENLACE y PISA así como con el plan de mejora que propones:
El impacto que han tenido las evaluaciones PISA y ENLACE ha sido diversificado, dado que la sociedad juzga duramente la escuela pública al ver reflejados los bajos resultados del país respecto a otras naciones sin considerar la serie de factores que influyen en los resultados. A su vez un sector importante de docentes presenta reacciones negativa ante las evaluaciones debido a la existencia de diversos contextos de la escuela pública que conlleva a jugar un mal papel en dicho procesos al negarse a participar. Otros centros escolares realizan prácticas erróneas respecto a los resultados obtenidos cayendo en simulaciones al no analizarse a fondo las causas de los bajos resultados, dedicándose a repasar exámenes tipo ENLACE. Sin embargo hay otras escuelas que redoblan esfuerzos trabajando en colectivo en el análisis de resultados e implementando acciones para atender las necesidades de aprendizaje de los alumnos.
Considerando lo anterior, un plan de mejora sería el compromiso reiterado de los docentes a capacitarse continuamente y mantener una participación activa en los distintos programas que complementan el Plan de Estudios, como los temas transversales de relevancia social, el funcionamiento de los Consejos de Participación Social, la implementación de las Tics, la utilización de la metodología propuesta en el modelo por competencias y la adopción de la nueva cultura de la evaluación, no como una sanción sino con fines de una verdadera transformación de la escuela pública donde los docentes muestren una actitud completamente participativa.
La resistencia al cambio se da porque no estamos acostumbrados a ser evaluados, a que los resultados se publiquen y estén a la vista de todos. Hace falta que en el ámbito educativo se vea a la evaluación como un punto de partida para replantear lo planeado y desarrollado así como para detectar las áreas de oportunidad en las que es necesario aplicar otras estrategias de enseñanza y de aprendizaje. Es un gran reto el transformar la práctica educativa pero con una actitud de responsable se puede lograr.
Conchis Monsibaiz- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 03/06/2012
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