MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE

+14
ana maribel
armando garcia lopez
Conchis Monsibaiz
Atalia Betzabel Hernandez
Manuela Ayala Pérez
Nara_Rs
Laura Elena Zurita
Gloria Elizabeth
Eloir Carlos
Carlos Humberto
norma de la cruz herrera
maricruz gomez
MARTHADELEON
Mario
18 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE Empty MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE

Mensaje  Mario Jue Oct 04, 2012 1:36 pm

Estimados maestros:

A través de este espacio trabajaremos el foro del tema 4: "Áreas de oportunidad para la mejora de la práctica en la institución para el logro de la calidad del aprendizaje"

Recuerden que se realizarán tres intervenciones con sus compañeros del grupo y al menos una con el profesor responsable del curso.

Profr. Mario Alfonso Barbosa.
Mario
Mario
Admin

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 25/05/2012

Volver arriba Ir abajo

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE Empty La calidad del aprendizaje y la practica profesional.

Mensaje  MARTHADELEON Mar Oct 30, 2012 7:46 pm

CALIDAD DEL APRENDIZAJE Y PRACTICA PROFESIONAL.
Primeramente el concepto de calidad es ambiguo, la calidad es un valor que se debe definir en cada situación y que se mide en términos comparativos, teniendo una mayor claridad de lo que entendemos por calidad, permitirá actuar sobre el mejoramiento de ella.
El aprendizaje es un proceso donde se adquieren o modifican habilidades, destrezas conocimientos y se accionan.
Una vez definidos estos conceptos se concluye en definir a la calidad del aprendizaje como un valor educativo que se da mediante un proceso donde se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos y se llevan a la acción o a la práctica cotidiana.
La práctica profesional, se denomina al conjunto de actividades realizada por una persona (docente) que se encuentra trabajando en un centro de trabajo y donde se pone especial énfasis en el proceso de aprendizaje.
Dentro del contexto educativo las educadoras cada día realizan sus prácticas profesionales frente a un grupo de alumnos, donde definen previamente la temática que abordaran dentro de una situación didáctica o un proyecto analizando los caminos que deben seguir para el logro de aprendizajes significativos mediante esta implementación, considerando también los recursos y ambientes de aprendizaje que deben tomar en cuenta.
A nivel institución las educadoras abordan dentro de las reuniones de fortalecimiento del aprendizaje profesional (FAP) temas acordes a las necesidades para elevar la calidad de los aprendizajes en sus alumnos, actualmente estos temas relevantes parten del análisis de la implementación del programa de estudio 2011. Guía de la educadora, donde se han hecho modificaciones al programa de educación preescolar y se requiere que todas las educadoras estén en sintonía con los conocimientos para el logro eficaz de la articulación de la reforma integral de educación básica.
Dentro de los cursos de actualización al inicio del ciclo escolar se imparten temas acorde al logro de competencias profesionales lo cual llevará al logro de competencias en los alumnos. Dentro del esquema de cursos de actualización en el transcurso del ciclo escolar solo un 70% de los docentes frente a grupo asisten de forma voluntaria a actualizarse pero quedando muchas veces en el discurso y no llegando aterrizar los conocimientos adquiridos en el interior del grupo.
MARTHADELEON
MARTHADELEON

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 03/06/2012

Volver arriba Ir abajo

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE Empty Mejora de la práctica docente y calidad del aprendizaje

Mensaje  maricruz gomez Mar Oct 30, 2012 7:58 pm

En la actualidad hablar sobre calidad educativa dista mucho de ser una tarea sencilla. En efecto, se trata de un lugar central en la pedagogía contemporánea que reclama la atención de muy diversos actores educativos.
Es así que muchos de los problemas que surgen al analizar el significado del término calidad aplicado a la educación vienen provocados por la multiplicidad y la complejidad que lo caracterizan.

Actualmente cuando se habla de la calidad del aprendizaje podemos decir que es un sistema de coherencias múltiples entre los componentes básicos de los sistemas y centros educativos, entre los principales conceptos de calidad tenemos:

•Una educación de calidad es aquella que logra que los alumnos realmente aprendan lo que se supone deben aprender al cabo de determinados ciclos o niveles.
•También podemos llamar educación de calidad a los contenidos que responden adecuadamente a lo que el individuo necesita para desarrollarse como persona intelectual, para desempeñarse adecuadamente en los diversos ámbitos de la sociedad.
•Otra es la que se refiere a los procesos y medios que el sistema brinda a los alumnos para el desarrollo de su experiencia educativa.

Por lo antes escrito podemos decir que la educación de calidad es aquella que ofrece a los niños y adolescentes un adecuado contexto físico para el aprendizaje, un equipo docente adecuadamente preparado para la tarea de enseñar, buenos materiales de estudio y de trabajo, estrategias didácticas adecuadas, entre otros.
Es así que calidad de aprendizaje es cuando el alumno recibe y construye sus propios conocimientos para continuar aprendiendo, cuando tiene un estado mental que lo capacite para un aprendizaje duradero y cuando desarrolle la capacidad para resolver problemas.

Entonces se puede decir que calidad del aprendizaje y práctica profesional están ligados, ya que las acciones que realizan los directivos y docentes de una institución educativa tiene impacto en los resultados del aprendizaje de los alumnos.

Por ello cuando se habla de calidad en la práctica profesional del docente se refiere a un proceso complejo en el que se reúnen múltiples factores que van a incidir en la concreción de teorías, lineamientos, políticas; es decir, en el logro de los fines educativos.

En tal sentido, el docente como centro del proceso de la Práctica, debe lidiar con múltiples y simultáneos elementos en su hacer pedagógico. Por una parte, debe demostrar dominio conceptual sobre los contenidos de cada una de las áreas curriculares del nivel donde se desempeñará; liderazgo, traducido en autoridad moral y cognitiva que genere el trabajo cooperativo; el respeto hacia los otros y disposición para la toma de decisiones conjunta. Al mismo tiempo, debe evidenciar el dominio de estrategias, técnicas y habilidades que favorezcan los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación; así como un desempeño personal y profesional competente sustentado en valores éticos y morales.



maricruz gomez
maricruz gomez

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 02/06/2012
Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE Empty MEJORA DE LA PRÁCTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE.

Mensaje  norma de la cruz herrera Mar Oct 30, 2012 8:12 pm

La calidad del aprendizaje es un proceso en el que se involucran los estudiantes, los docentes, la familia y la sociedad, por ello, es fundamental desarrollar en los alumnos habilidades, destrezas y valores requeridos en la sociedad, las cuales se demuestren a través del desarrollo de sus competencias.

En el nivel de preescolar, para que se logre una calidad educativa, mensualmente se llevan a cabo Talleres de Fortalecimiento al Apoyo Pedagógico, en los que se analizan temas de interés para las educadoras, asimismo se abordan situaciones en las que presentamos áreas de oportunidad en relación con la RIEB, asuntos relacionados con el plantel educativo; como asignación de comisiones, guardias, o problemáticas internas suscitadas, etc., sin embargo la mayoría de las ocasiones no se concluye con los objetivos planeados, ya que por falta de tiempo no se logran realizar, o se hacen de forma muy superficial y sin calidad de aprendizaje.

Se ofertan cursos de actualización, donde se observa poca asistencia por parte de las docentes, debido a que se realizan en horarios extraescolares, siendo lo anterior un obstáculo para abordarlos, aunque se lleven a cabo en ocasiones no se logran concretar en la práctica educativa, por falta de interés por parte de las docentes, sin embargo, aunque exista compromiso se considera que en ocasiones no se valora el trabajo que se realiza, debido a que las autoridades no benefician a las docentes mejor preparados o a los que tengan mayor rendimiento con sus alumnos.

Además se favorecen en la práctica diaria los ambientes de aprendizaje para lo cual, se propician espacios donde se desarrolla la comunicación y las interacciones posibilitando el aprendizaje, como educadora reconozco que los ambientes de aprendizaje median mi actuación dentro del aula, por este motivo debo construirlos y emplearlos en los momentos indicados, ya que representan un gran desafío, principalmente para innovar nuevas formas de intervención educativa, lo cual requiere que durante mi intervención docente, se destinen momentos para la práctica reflexiva, donde los alumnos logren reconocer lo que sucede en el aula y en la escuela, de esta manera adoptaran aprendizajes significativos y reales.

El nivel de preescolar, trabajamos con ambientes de aprendizaje; afectivo sociales, de disciplina, de autoridad, ambientes de respeto que incluye saberes y capacidades para aprender, errores en los procesos de aprendizaje y ritmos de aprendizaje diversos. Igualmente propiciamos ambientes democráticos donde evitamos la violencia entre los alumnos, y fomentamos los valores en los niños y las niñas, además se favorece la inclusión a la diversidad cultural, de género, de capacidades, sociales, económicas y se fomenta el trabajo colaborativo.

Para lograr una enseñanza de calidad se requiere que el docente reflexione sobre su propia concepción de la enseñanza, siendo responsables de diseñar actividades que faciliten el aprendizaje de los alumnos, así como de planificar los objetivos de aprendizaje, las actividades de enseñanza y conseguir los propósitos deseados, y realizar una evaluación que nos permita avances significativos y actuar en base a ello, así que, se utilizan instrumentos como; listas de cotejo, rubricas, pruebas excale, etc., y con base a estos resultados se implementan medidas preventivas y correctivas para elevar la calidad educativa de la institución educativa.

Los docentes somos un eslabón importante en esta cadena, necesitamos conocer los referentes teóricos que sustentan las políticas educativas, para conseguir una mejora en el aprendizaje y en la práctica profesional del contexto educativo, permitiendo el cambio de las prácticas docentes, donde la planeación educativa mejore nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje, logrando una enseñanza de calidad a través de las actividades de aprendizaje. Lo cual dependerá a su vez de factores en el alumno como sus conocimientos previos, capacidad y motivación, y en los docentes del contexto de enseñanza, como los objetivos, los ambientes de aprendizaje, el material didáctico y la evaluación.

Al hacer un análisis de la realidad que estamos viviendo actualmente, coincido con la opinión de la politóloga y analista Denise Dresser , al referirse que para que exista una educación de calidad es primordial generar maestros excelentes, la calidad educativa depende mucho de la profesionalización docente, maestros que cumplan con un con perfil educativo, que tenga autoridad, respeto, presencia, que posea ética profesional, y que la triada docente, alumno y padres de familia estén unidos en este proceso educativo por el que se transita en la actualidad.
norma de la cruz herrera
norma de la cruz herrera

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 30/10/2012
Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE Empty Re: MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE

Mensaje  MARTHADELEON Mar Oct 30, 2012 8:28 pm

Maricruz, en tu texto haces mencion sobre la práctica docente, realmente la práctica profesional es un arte donde el docente debe poner en juego una variedad de técnicas que emitan una comunicación efectiva hacia un público que es el alumno, una comunicación bidireccional para el logro de aprendizajes significativos.
MARTHADELEON
MARTHADELEON

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 03/06/2012

Volver arriba Ir abajo

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE Empty Mejora de la práctica docente y calidad del aprendizaje

Mensaje  Carlos Humberto Mar Oct 30, 2012 8:34 pm

Para elevar la calidad del aprendizaje debemos de formar un frente común todos los integrantes de una institución (directivos, docentes, administrativos compañeros con alguna comisión, alumnos y padres de familia), que cada uno de ellos definan cuales son las acciones que nos corresponden realizar y que las llevemos a la practica con un amplio sentido de responsabilidad y de ética profesional, a través de la actualización y formación.

Que los docentes conozcamos el material humano con el que estamos trabajando, que sepamos cuales son sus necesidades para que de esta manera podamos crear las estrategias necesarias para dar cumplimiento a la curricula.

Que en colectivo se analicen los planes y programas de estudio para conocer los propósitos y los fines establecidos y que tengan un pleno dominio de ellos, para crear los ambientes de aprendizaje y que maneje la evaluación para saber las necesidades de aprendizaje de los educandos.

Con lo anterior podemos conceptualizar que la Calidad del aprendizaje como un proceso que permita en forma activa a los sujetos que aprenden construir su conocimiento y apoyarse en el colectivo para reforzar algunas áreas de oportunidad.
Carlos Humberto
Carlos Humberto

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 02/06/2012

Volver arriba Ir abajo

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE Empty Re: MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE

Mensaje  Carlos Humberto Mar Oct 30, 2012 8:40 pm

Maricruz:
En forma particular opino igual que tú que una educación de calidad es aquella en la que se conjugan los contextos, los aspectos físicos, el equipo docente, adecuadamente capacitado y actualizado con una formación contínua incluyendo a los directivos sin olvidar los materiales, las estratégias que permita a los sujetos construir el conocimiento es decir tenemos que dejar de ser docentes del siglo XIX construyendo aprendizajes aordes al siglo XX con alumnos del siglo XIX
Carlos Humberto
Carlos Humberto

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 02/06/2012

Volver arriba Ir abajo

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE Empty Re: MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE

Mensaje  maricruz gomez Mar Oct 30, 2012 8:44 pm

Maestra Martha:
Coincido con usted en la definición que hace a cerca de la calidad del aprendizaje como un valor educativo que se da mediante un proceso donde se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos y se llevan a la acción o a la práctica cotidiana.
maricruz gomez
maricruz gomez

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 02/06/2012
Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE Empty Re: MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE

Mensaje  Carlos Humberto Mar Oct 30, 2012 8:45 pm

MARTHA:
Completamente de acuerdo contigo que para conceptualizar la calidad del aprendizaje se debe contextualizar y definirse de acuerdo a la situación en la cual se está abordando el aprendizaje, siendo un proceso en el cual se modifican las habilidades, las destrezas y los conocimientos de los sujetos que lo construyen.
Carlos Humberto
Carlos Humberto

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 02/06/2012

Volver arriba Ir abajo

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE Empty Re: MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE

Mensaje  Carlos Humberto Mar Oct 30, 2012 8:53 pm

NORMA
Es importante lo que señalas que para que la enseñanza sea de calidad el docente debe de reflexionar sobre la conceptualización de enseñanza y yo iría un poco mas allá que se tiene que reflexionar sobre como aprende el sujeto que se encuentra inmerso en el proceso educativo, y en que medida su papel como mediador del mismo recobra significado y en esa medida los docentes seremos como mencionas un eslabón importante en la educación.
Carlos Humberto
Carlos Humberto

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 02/06/2012

Volver arriba Ir abajo

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE Empty Re: MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE

Mensaje  MARTHADELEON Mar Oct 30, 2012 8:58 pm

Norma, colega educadora, definitivamente el docente debe poseer un dominio de los planes y programas de estudio para realizar planeaciones sustentadas e innovadoras además debe poseer el don de ser maestra(o), para poner en práctica las estrategias que logren aprendizajes significativos en los alumnos.
MARTHADELEON
MARTHADELEON

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 03/06/2012

Volver arriba Ir abajo

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE Empty Re: MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE

Mensaje  maricruz gomez Mar Oct 30, 2012 8:59 pm

Maestro Carlos:
Estoy de acuerdo con usted en la parte en que menciona que los docentes debemos conocer las necesidades y los distintos estilos de aprendizaje de nuestros alumnos, para que de esta manera podamos crear las estrategias necesarias para dar cumplimiento a la curricula y las demandas de la sociedad actual.
maricruz gomez
maricruz gomez

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 02/06/2012
Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE Empty RE: MEJORA DE LA PRÁCTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE

Mensaje  norma de la cruz herrera Mar Oct 30, 2012 9:02 pm

Maestra Martha:

Coincido con usted respecto a lo que plantea sobre la importancia de propiciar en el nivel de preescolar ambientes de aprendizaje en la práctica educativa para la mejora de la calidad de la educación, ya que, lo que se pretende al hablar de “calidad del aprendizaje” es innovar metodologías creativas que propicien el desarrollo de competencias y habilidades en los maestros y alumnos, asimismo incorporar acciones que representen un reto en lo que se refiere al proceso de enseñanza –aprendizaje.

Entre los proyectos a implementar en preescolar se propone el de ambientes de aprendizaje creativos, a través de los cuales se propicia el análisis y la reflexión con lo cual se pretende innovar la práctica docente, a partir de diálogos con los maestros, observación del salón de clases y áreas externas, donde se diseñen estrategias y acciones docentes que conlleven el fortalecimiento de las competencias profesionales de los maestros, asimismo realizar una evaluación cualitativa que permita identificar el desarrollo de los intereses de los niños y por ende la mejora de la calidad de la educación.
norma de la cruz herrera
norma de la cruz herrera

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 30/10/2012
Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE Empty Re: MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE

Mensaje  MARTHADELEON Mar Oct 30, 2012 9:08 pm

CARLOS HUMBERTO, amigo, realmente para elevar la calidad educativa, debemos estar en la misma frecuencia todos los actores implicados en la misma, nosotros docentes estamos poniendo nuestro granito de arena para incrementar esta calidad, al tomar la decisión propia de actualizarnos dentro de esta maestría tan innovadora.
MARTHADELEON
MARTHADELEON

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 03/06/2012

Volver arriba Ir abajo

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE Empty RE: MEJORA DE LA PRÁCTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE.

Mensaje  norma de la cruz herrera Mar Oct 30, 2012 9:24 pm

Maestro Carlos Humberto:

Coincido con usted respecto a lo que menciona, ya que considero que la capacitación y actualización de los docentes es un proceso permanente donde se propician los espacios de trabajo académico que permiten a los docentes recuperar sus saberes y prácticas, asimismo se intercambian experiencias educativas, las cuales mejoran de forma más eficazmente nuestra labor docente.

Un sistema educativo que no cuente con los mecanismos para la actualización y capacitación de su personal de manera permanente, cae en la baja calidad educativa, nuestro país va en proceso respecto a este punto, ya que actualmente la docencia, las formas de trabajo con los alumnos, son los espacios educativos que hay que estudiar y movilizar para lograr la mejora de la calidad educativa.
norma de la cruz herrera
norma de la cruz herrera

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 30/10/2012
Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE Empty MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE

Mensaje  Eloir Carlos Mar Oct 30, 2012 9:27 pm

Para hablar de la calidad de la educación es necesario realizar un análisis al interior de los centros escolares ya que por muchos años se ha responsabilizado al docente como el único agente que puede mejorar o en su defecto no propicia una educación de calidad.

Las nuevas políticas educativas responsabilizan de la calidad de la educación a todos los actores inmersos en ella (directivos, docentes, Asesores técnico pedagógicos, administrativos, padres de familia y alumnos)sin olvidar la infraestructura, el equipamiento, los recursos y los materiales de los que se apoya el docente para que el alumno construya, un aprendizaje de calidad; que se apoya en el uso y manejo de las Habilidades Digitales para Todos (HDT), ya que de esta manera el alumno construirá su aprendizaje acorde a las nuevas necesidades del siglo XXI.
Eloir Carlos
Eloir Carlos

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 02/06/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE Empty Ma. Martha

Mensaje  Eloir Carlos Mar Oct 30, 2012 9:44 pm

Coincido con tu aportación es muy importante considerar todos los aspectos necesarios para elevar la calidad en los aprendizajes, sobre todo los docentes debemos tener un dominio de planes y programas de estudio que sustenten las prácticas docentes y que fomenten las habilidades, destrezas y conocimientos en los alumnos.
Eloir Carlos
Eloir Carlos

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 02/06/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE Empty Re: MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE

Mensaje  maricruz gomez Mar Oct 30, 2012 9:47 pm

Eloir:
Considero que como mencionas es necesario que los docentes en su práctica profesional integren el uso de las Nuevas Tecnologías, para que los alumnos se interesen en la construcción de su aprendizaje y con ello logren responder y enfrentarse a los problemas del contexto donde se desenvuelve.
maricruz gomez
maricruz gomez

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 02/06/2012
Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE Empty Calidad del aprendizaje

Mensaje  Gloria Elizabeth Mar Oct 30, 2012 11:04 pm

En la actualidad es necesario que todos los docentes se comprometan a revalorar su práctica profesional y a partir del análisis y la reflexión de sus debilidades y fortalezas, asuman compromisos, unifiquen conceptos, estrategias y criterios de evaluación que permitan mejorar los aprendizajes de los alumnos logrando con ello su inserción en el sector productivo y laboral en este sentido reducir la pobreza, cerrar brechas y acelerar el desarrollo del país.

La calidad educativa se alcanza estableciendo estándares relacionados con la cultura del contexto en el cual se encuentra inmersa la institución.

No se puede perder de vista que un factor determinante que eleva la calidad de educación es la evaluación, pero su principal característica debe ser formativa, permitiendo reconocer las áreas por reforzar de los sujetos que construyen el aprendizaje, sometiéndose a la misma todos los actores, es decir, directivos, docentes, padres de familia, que en su conjunto permitirán cada uno de ellos unir esfuerzos y elevar la calidad del aprendizaje.
Gloria Elizabeth
Gloria Elizabeth

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 02/06/2012

Volver arriba Ir abajo

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE Empty MEJORA DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA Y LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE

Mensaje  Laura Elena Zurita Mar Oct 30, 2012 11:37 pm


Dentro de la práctica educativa intervienen diversos actores como autoridades educativas, directivos, docentes, padres de familia, alumnos e integrantes de la sociedad civil, los cuales requieren establecer relaciones de mutuo entendimiento para la mejora continua en la calidad educativa.
Sin embargo al interior de los centros escolares existe una organización muy peculiar en cada uno de estos lo que permite se lleven o no a cabo las prácticas educativas con regularidad, lo cual se manifiesta en la calidad de los aprendizajes. Considero que tiene mucho que ver la manera en cómo se trabaja en colectivo para dar continuidad a todos los programas que se atienden dentro de la escuela así como la infraestructura y el equipamiento con la eficacia y la pertinencia del servicio.
Entendiendo como calidad del aprendizaje cuando se atiende las necesidades reales de los estudiantes y sus expectativas mediante un conjunto de acciones sistematizadas debidamente planificadas utilizando procedimientos y estrategias que le permitan hacer uso de esos conocimientos construidos ante problemas cotidianos.
El docente juega un papel primordial en la calidad del aprendizaje puesto que es el encargado de desarrollar el currículo establecido en los planes y programas, por lo que debe poseer las competencias profesionales para dicha función. Estar en constante profesionalización para cumplir con las expectativas de la sociedad.
Año tras año, como es de dominio público los docentes de educación básica reciben los cursos de formación continua para profundizar en el conocimiento de planes y programas, metodologías y estrategias de trabajo y los instrumentos de evaluación así como temas transversales de relevancia social. Sin embargo se observan prácticas carentes de ética profesional al realizarlos con apatía y no aplicarlos en la práctica cotidiana. Muchos son los docentes que no acuden a los cursos al no haber sanciones. Estas prácticas merman la calidad del aprendizaje.
No existe por parte de las autoridades una obligatoriedad para seguir una ruta de actualización que obedezca a las necesidades reales de cada docente ya que no se cuenta con los recursos necesarios para atender dichas demandas.
A medida que el docente reconozca sus áreas de oportunidad y se comprometa a profesionalizar su práctica, mejorará la calidad en el aprendizaje.


Última edición por Laura Elena Zurita el Mar Oct 30, 2012 11:48 pm, editado 1 vez
Laura Elena Zurita
Laura Elena Zurita

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 02/06/2012
Edad : 53
Localización : mexico

Volver arriba Ir abajo

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE Empty Re: MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE

Mensaje  Laura Elena Zurita Mar Oct 30, 2012 11:44 pm

Estoy de acuerdo contigo Gloria, cuando haces referencia sobre la evaluación de la educación para la mejora continua, es muy importante considerar este aspecto que poco a poco va ganando espacios en el terreno educativo. Los docentes no estábamos acostumbrados a ser siquiera observados en nuestras prácticas por lo que cuesta trabajo acostumbrarse a que nuestro trabajo sea criticado o cuestionado, a medida que vayamos trabajando de forma colegiada, estaremos más abiertos a aceptar críticas constructivas sobre nuestro actuar dentro del proceso e-a para mejorar la calidad de los aprendizajes.
Laura Elena Zurita
Laura Elena Zurita

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 02/06/2012
Edad : 53
Localización : mexico

Volver arriba Ir abajo

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE Empty Calidad del aprendizaje

Mensaje  Gloria Elizabeth Mar Oct 30, 2012 11:50 pm

Coincido contigo Eloir, que los docentes somos en gran parte responsables de la educación que en la actualidad tenemos en nuestro país, no debemos olvidar que la calidad educativa no solo depende del docente, también los actores políticos que se encuentran en los gobiernos en turno, deben transparentar sus actividades, cumplir con los compromisos marcados en la políticas públicas y educativas para contar con infraestructuras sólidas y equipamientos tecnológicos en todas y cada una de las escuelas de nuestro país.
Reafirmando que todos los mexicanos somos responsables de asumir compromisos y realizar las funciones que nos corresponden con ética profesional, esto favorecerá la calidad del aprendizaje de los alumnos y elevara la calidad de la educación para mejorar el desarrollo económico, político y social de nuestro país.
Gloria Elizabeth
Gloria Elizabeth

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 02/06/2012

Volver arriba Ir abajo

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE Empty Mejora de la Práctica Docente y la Calidad del Aprendizaje

Mensaje  Nara_Rs Miér Oct 31, 2012 3:03 am

La calidad del aprendizaje y práctica profesional son dos aspectos que están estrechamente vinculados, ya que para alcanzar la calidad de los aprendizajes es necesario contar con una práctica profesional pertinente con sólidos principios éticos que permitan dar respuesta a las demandas de la sociedad actual.
La calidad del aprendizaje esta presente cuando se consideran las necesidades de los alumnos en un contexto determinado, en donde el rol del docente es promover la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que conlleve a una formación integral basada en el enfoque por competencias, en donde cada uno de los aprendizajes tengan significado y aplicabilidad en la vida cotidiana del alumno.
Por lo anterior, es importante contar con los espacios pertinentes que permitan y favorezcan el intercambio de experiencias entre los docentes con la finalidad de retomar aquellos aspectos que impacten de manera significativa en el rendimiento y desempeño tanto del docente como de los alumnos.
En la práctica profesional, están implicadas todas aquellas actividades realizadas por el docente, considerando la implementación de una metodología de trabajo, el uso de diversas estrategias y recursos innovadores, uso de las TIC´S, inclusión de los principios pedagógicos, conocimiento de los planes y programas de estudio vigentes, así mismo la realización de una planeación que promueva el desarrollo de competencias para la vida, promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en los alumnos.
No obstante considero importante mencionar que la práctica profesional dependerá en gran medida del compromiso y responsabilidad que cada uno de los docentes asuma con respecto a su práctica educativa, por ello es importante partir previamente del autoanálisis y reflexión, con la finalidad de detectar áreas de oportunidad que permita el replanteamiento de la práctica profesional para obtener mejores resultados, contribuyendo de esta manera a elevar la Calidad de la Educación en nuestro país.
Nara_Rs
Nara_Rs

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 31/10/2012

Volver arriba Ir abajo

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE Empty Calidad del aprendizaje y Práctica profesional

Mensaje  Manuela Ayala Pérez Miér Oct 31, 2012 1:46 pm

Para poder decir cómo mejorar la práctica docente y en consecuencia la calidad del aprendizaje, debemos primero hacer una definición de ambas:

La práctica profesional se refleja en la forma en la que un docente se desenvuelve al otorgar al estudiante su planificación de actividades con el objetivo de potenciar el aprendizaje hacia el desarrollo de competencias considerando y organizando actividades de aprendizaje, generando ambientes propicios de aprendizaje, propiciando el trabajo colaborativo, utilizando materiales educativos diversos y evaluando para aprender para con ello motivar al alumno a que se integre a diferentes niveles de desarrollo.

Calidad de aprendizaje se obtiene con el logro educativo a través del proceso mediante el cual se suman habilidades y competencias que se ven reflejadas en el entorno del estudiante, desempeñándose en diversas ocupaciones en las cuales se exija poner en práctica las competencias adquiridas.
Con lo anterior, puedo decir que se requiere que el docente posea habilidades y competencias para traducirlas en: estrategias idóneas de acuerdo a las características propias de los educandos, contexto escolar y de la modalidad educativa en la cual se desempeña y así poder decir que estamos formando alumnos con la calidad educativa que la sociedad está demandando, lo cual se refleja en la manera en cómo se conducen los sistemas educativos y los que conforman respecto a la aplicabilidad de los conocimientos que se imparten, para obtener los resultados adecuados relacionados a la calidad y actualización de la educación en nuestro país.

Aún y con todas las dificultades con las que nos encontramos en nuestra comunidad, es posible alcanzar la calidad de aprendizaje y una profesionalización docente adecuada, si verdaderamente nos comprometemos cada uno en nuestra respectiva función además con las estrategias didácticas participativas que permitan al alumno ser creador de su propio aprendizaje y desarrollar habilidades y destrezas cognoscitivas, a través de la acción mediadora del docente, la formación permanente, la unión teórico-práctica entre los planificado y lo administrado, la pertinencia de los contenidos que logren que el alumno le encuentre sentido o aplicación a lo estudiado, aportándole atractivo a lo estudiado, originará que los alumnos cuenten con las herramientas necesarias para desempeñarse adecuadamente en su formación académica repercutiendo por ende en la mejora de la Calidad del aprendizaje.
Manuela Ayala Pérez
Manuela Ayala Pérez

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 28/05/2012
Edad : 52

Volver arriba Ir abajo

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE Empty Re: MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE

Mensaje  Manuela Ayala Pérez Miér Oct 31, 2012 1:55 pm

Nara_Rs escribió:
La calidad del aprendizaje y práctica profesional son dos aspectos que están estrechamente vinculados, ya que para alcanzar la calidad de los aprendizajes es necesario contar con una práctica profesional pertinente con sólidos principios éticos que permitan dar respuesta a las demandas de la sociedad actual.
La calidad del aprendizaje esta presente cuando se consideran las necesidades de los alumnos en un contexto determinado, en donde el rol del docente es promover la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que conlleve a una formación integral basada en el enfoque por competencias, en donde cada uno de los aprendizajes tengan significado y aplicabilidad en la vida cotidiana del alumno.
Por lo anterior, es importante contar con los espacios pertinentes que permitan y favorezcan el intercambio de experiencias entre los docentes con la finalidad de retomar aquellos aspectos que impacten de manera significativa en el rendimiento y desempeño tanto del docente como de los alumnos.
En la práctica profesional, están implicadas todas aquellas actividades realizadas por el docente, considerando la implementación de una metodología de trabajo, el uso de diversas estrategias y recursos innovadores, uso de las TIC´S, inclusión de los principios pedagógicos, conocimiento de los planes y programas de estudio vigentes, así mismo la realización de una planeación que promueva el desarrollo de competencias para la vida, promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en los alumnos.
No obstante considero importante mencionar que la práctica profesional dependerá en gran medida del compromiso y responsabilidad que cada uno de los docentes asuma con respecto a su práctica educativa, por ello es importante partir previamente del autoanálisis y reflexión, con la finalidad de detectar áreas de oportunidad que permita el replanteamiento de la práctica profesional para obtener mejores resultados, contribuyendo de esta manera a elevar la Calidad de la Educación en nuestro país.
Considero que es muy importante tomar en cuenta las necesidades de nuestros alumnos y el contexto en el cual se desenvuelven al realizar las planeaciones pero para ello el docente debe de estar comprometido con su profesión y con la sociedad, porque de lo contrario no se obtendrán los resultados que se demandan en la actualidad.
Manuela Ayala Pérez
Manuela Ayala Pérez

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 28/05/2012
Edad : 52

Volver arriba Ir abajo

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE Empty Re: MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.