MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE

+14
ana maribel
armando garcia lopez
Conchis Monsibaiz
Atalia Betzabel Hernandez
Manuela Ayala Pérez
Nara_Rs
Laura Elena Zurita
Gloria Elizabeth
Eloir Carlos
Carlos Humberto
norma de la cruz herrera
maricruz gomez
MARTHADELEON
Mario
18 participantes

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ir abajo

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE - Página 3 Empty Re: MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE

Mensaje  genaro andrade Mar Nov 06, 2012 7:08 pm

Laura Elena Zurita escribió:
Dentro de la práctica educativa intervienen diversos actores como autoridades educativas, directivos, docentes, padres de familia, alumnos e integrantes de la sociedad civil, los cuales requieren establecer relaciones de mutuo entendimiento para la mejora continua en la calidad educativa.
Sin embargo al interior de los centros escolares existe una organización muy peculiar en cada uno de estos lo que permite se lleven o no a cabo las prácticas educativas con regularidad, lo cual se manifiesta en la calidad de los aprendizajes. Considero que tiene mucho que ver la manera en cómo se trabaja en colectivo para dar continuidad a todos los programas que se atienden dentro de la escuela así como la infraestructura y el equipamiento con la eficacia y la pertinencia del servicio.
Entendiendo como calidad del aprendizaje cuando se atiende las necesidades reales de los estudiantes y sus expectativas mediante un conjunto de acciones sistematizadas debidamente planificadas utilizando procedimientos y estrategias que le permitan hacer uso de esos conocimientos construidos ante problemas cotidianos.
El docente juega un papel primordial en la calidad del aprendizaje puesto que es el encargado de desarrollar el currículo establecido en los planes y programas, por lo que debe poseer las competencias profesionales para dicha función. Estar en constante profesionalización para cumplir con las expectativas de la sociedad.
Año tras año, como es de dominio público los docentes de educación básica reciben los cursos de formación continua para profundizar en el conocimiento de planes y programas, metodologías y estrategias de trabajo y los instrumentos de evaluación así como temas transversales de relevancia social. Sin embargo se observan prácticas carentes de ética profesional al realizarlos con apatía y no aplicarlos en la práctica cotidiana. Muchos son los docentes que no acuden a los cursos al no haber sanciones. Estas prácticas merman la calidad del aprendizaje.
No existe por parte de las autoridades una obligatoriedad para seguir una ruta de actualización que obedezca a las necesidades reales de cada docente ya que no se cuenta con los recursos necesarios para atender dichas demandas.
A medida que el docente reconozca sus áreas de oportunidad y se comprometa a profesionalizar su práctica, mejorará la calidad en el aprendizaje.


Es muy cierto no solo los docentes frente a grupo debemos de involucrarnos en la educación si no el resto del personal institucional para logran un trabajo colaborativo viéndose reflejado en mejoramiento de la calidad de los aprendizajes
genaro andrade
genaro andrade

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 30/05/2012

Volver arriba Ir abajo

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE - Página 3 Empty La calidad del aprendizaje y la práctica profesional.

Mensaje  Kerima_Fernandez Mar Nov 06, 2012 11:55 pm

La calidad es uno de los términos más utilizados en el ambiente educativo, pero en si es una expresión con múltiples significados, lo cual crea una laguna entre los docentes, administrativos, directivos, y personal que están involucrado en el medio. Es necesario reflexionar y promover un significado único. Generalmente hablando de calidad educativa: ¿la entendemos como una oportunidad para que las personas se formen para desarrollar su anatomía personal, juicio, su capacidad de independencia, o para que se adapten pronto a lo que les demanda los empleos tal y como son? ¿Es calidad aquella que genera individuos competitivos en un mercado laboral? ¿Nos sirve la calidad para formar un marco referencial para el cumplimiento de valores, conductas, estímulos?. Es de aquí que parta la necesidad de contextualizar el concepto de calidad en el ámbito educativo. Si bien podría llamar calidad a que los alumnos aprendan y expongan en diversas situaciones un mismo conocimiento, estaría incompleto sin mencionar que el docente tiene a su vez enseñar mediante diversas estrategias, haciendo uso de diversos contenidos en diferentes conceptos y ambientes de aprendizaje un mismo conocimiento, entonces veremos que implica ya más de dos acciones y dos sujetos diferentes en el concepto. Veamos más de cerca que es necesario para que se dé el concepto de calidad en la educación.
Para retomar el concepto de calidad educativa es necesario tomar en cuenta los siguientes datos:
a) Contenidos y prácticas dentro de los planteles escolares que se expresan en los planes y programas que marca la reforma educativa.
b) Aprendizaje implícito a partir de la relaciones, de las jerarquías, de las practicas dentro de los ambientes institucionales.
Existen diversas controversias respecto al concepto de calidad que en México concierne, algunas instituciones utilizan la excelencia como sinónimo de calidad; existen otras fuentes que expresan que la verdadera calidad reside en el alumno como egresado y no tanto en el medio en el que se desenvuelve académicamente.
Para saber si una institución educativa es de calidad se realizan evaluaciones donde los puntos fuertes es la transformación del alumno y del docente tanto como intelectual como personalmente, un segundo punto es que la institución haga el mejor uso de todos los recursos y por último que exista una buena relación entre toda la gente que de alguna manera u otra se relaciona en ese contexto, tratando que esa relación se mantenga, sin olvidar que no siempre son los mismos alumnos, docentes ni la misma infraestructura.
Kerima_Fernandez
Kerima_Fernandez

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 04/06/2012

Volver arriba Ir abajo

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE - Página 3 Empty Re: MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE

Mensaje  Kerima_Fernandez Miér Nov 07, 2012 12:19 am

Karla Hernández escribió:
La calidad educativa se mide por medio de las evaluaciones que realiza la SEP, ésta a su vez está catalogada como el único medio para medir la calidad educativa ya que es la que arroja resultados que más adelante ayudaran a generar las estrategias o programas necesarios para su mejoría.

Por ejemplo las evaluaciones que se han realizado recientemente han demostrado que es en poblaciones de contexto marginal y rural donde los resultados de las pruebas son más deficientes a comparaciones de las de un contexto urbano o medio, lo mismo en las escuelas de área privada a la pública.

Un aprendizaje de calidad es cuando el/los alumnos logran captar lo más importante de los contenidos y retenerlos en la memoria a largo plazo, de esta manera se integran en forma significativa con los conocimientos anteriormente adquiridos y a su vez modificados.

Es importante que el docente seleccione los conceptos fundamentales que desea que se retengan ya que no todos los contenidos poseen el mismo nivel de importancia, y la memoria tiene una capacidad de retención limitada, para después trabajar los contenidos procedimentales y actitudinales, para crear habilidades cognitivas que duraran para siempre.

Si somos realistas no todo el tiempo que se emplea en el proceso de enseñanza aprendizaje es utilizado eficazmente, es por eso que debemos de tomar en cuenta el tiempo que un alumno pasa en la escuela y el que le dedica a sus tareas escolares. En ocasiones es mejor tener poco tiempo siempre y cuando sea maximizando la calidad a que me refiero con esto a que esta demás que se tenga a los alumnos horas en el salón si ellos no se encuentran en un ambiente de motivación hacia la adquisición de nuevos aprendizajes, ya que de lo contrario no presta atención y mucho menos se vería motivado a realizar sus tareas, todo esto sería considerado como tiempo perdido y mas si las clases no están bien preparadas, si los contenidos no se encuentran secuenciados, etc.

Puede decirse entonces que calidad de aprendizaje es cuando el alumno recibe y construye:

• Conocimientos de cómo continuar aprendiendo.
• Destrezas para continuar desarrollándose.
• Un estado mental que lo capacite para un aprendizaje perpetuo.
• Motivación para continuar aprendiendo.
• Capacitación para resolver sus problemas inmediatos

Para lograr tener una calidad en el aprendizaje como docentes debemos utilizar el tiempo que tenemos de manera productiva, generando un ambiente propicio de motivación hacia el alumno, esto significa que cada día nuestros alumnos puedan resolver situaciones con mayores herramientas. Para lograr cumplir con este objetivo debemos enseñándoles a pensar, a manejar su propio tiempo, a relacionar contenidos, a aplicarlos a situaciones concretas. No importa tanto cuanto sabe, sino como y para qué lo sabe.

Claro Karla, el logro de una calidad en el aprendizaje es la manera practica y productiva en la cual debe generarse motivación, propiciarse esa actitud en los estudiantes en la cual ellos desarrollen sus habilidades competitivas bajo diferentes tipos de ambientes bajo un mismo concepto, pero sobre todo que el docente este "apto" para propiciarlo, que tenga la vocación y habilidades para utilizar diferentes recursos y aun sin ellos poder sacar una clase adelante y motivar de esta manera al estudiante.
Kerima_Fernandez
Kerima_Fernandez

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 04/06/2012

Volver arriba Ir abajo

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE - Página 3 Empty Re: MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE

Mensaje  Kerima_Fernandez Miér Nov 07, 2012 12:34 am

Eloir Carlos escribió:Para hablar de la calidad de la educación es necesario realizar un análisis al interior de los centros escolares ya que por muchos años se ha responsabilizado al docente como el único agente que puede mejorar o en su defecto no propicia una educación de calidad.

Las nuevas políticas educativas responsabilizan de la calidad de la educación a todos los actores inmersos en ella (directivos, docentes, Asesores técnico pedagógicos, administrativos, padres de familia y alumnos)sin olvidar la infraestructura, el equipamiento, los recursos y los materiales de los que se apoya el docente para que el alumno construya, un aprendizaje de calidad; que se apoya en el uso y manejo de las Habilidades Digitales para Todos (HDT), ya que de esta manera el alumno construirá su aprendizaje acorde a las nuevas necesidades del siglo XXI.

Claro compañero, eso es primordial para que funcione nuestro sistema, es necesario, pero de carácter obligatorio que los docentes, alumnos y padres de familia se comprometan a cumplir un beneficio. Olvidándose de la común ideología de que en la "escuela es la que te enseña", debemos entender de que no es la institución en sí, si no un todo, todos debemos tener el valor de comprometernos, más sin embargo, los docentes si somos responsables de crear, unificar este triangulo educativo, y si esta en nuestras manos propiciar ese enlace para que se visualice un cambio general, claro esta que para poder hacerlo necesitamos prepararnos día a día bajo las necesidades de nuestros estudiantes y las que nuestra sociedad nos este marcando.
Kerima_Fernandez
Kerima_Fernandez

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 04/06/2012

Volver arriba Ir abajo

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE - Página 3 Empty Re: MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE

Mensaje  Kerima_Fernandez Miér Nov 07, 2012 12:44 am

Carlos Humberto escribió:Para elevar la calidad del aprendizaje debemos de formar un frente común todos los integrantes de una institución (directivos, docentes, administrativos compañeros con alguna comisión, alumnos y padres de familia), que cada uno de ellos definan cuales son las acciones que nos corresponden realizar y que las llevemos a la practica con un amplio sentido de responsabilidad y de ética profesional, a través de la actualización y formación.

Que los docentes conozcamos el material humano con el que estamos trabajando, que sepamos cuales son sus necesidades para que de esta manera podamos crear las estrategias necesarias para dar cumplimiento a la curricula.

Que en colectivo se analicen los planes y programas de estudio para conocer los propósitos y los fines establecidos y que tengan un pleno dominio de ellos, para crear los ambientes de aprendizaje y que maneje la evaluación para saber las necesidades de aprendizaje de los educandos.

Con lo anterior podemos conceptualizar que la Calidad del aprendizaje como un proceso que permita en forma activa a los sujetos que aprenden construir su conocimiento y apoyarse en el colectivo para reforzar algunas áreas de oportunidad.

Si compañero, yo tengo la firme idea de que se generará un cambio en la calidad del aprendizaje cuando: 1. Tengamos una firme noción de calidad del aprendizaje, de manera uniforme hacia todos los personajes que pertenecen al ámbito de la educación, sean alumnos, docentes, administrativos, padres de familia, etc. 2. Que los docentes tengan un perfil y una vocación, para que no sea punto clave en el fallo del proceso enseñanza - aprendizaje. Y por último, 3. El compromiso entre los mismos para fomentar una buena y significativa educación. Si existen estos tres puntos en el proceso, los docentes en base a su fin, podrá demostrar que tiene un pleno dominio de los recursos con los que cuenta y se vera enfocado a lo que el alumno desarrolla dentro y fuera del salón de clases. Lo que a su vez, se verá demostrado en la sociedad donde vivimos.
Kerima_Fernandez
Kerima_Fernandez

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 04/06/2012

Volver arriba Ir abajo

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE - Página 3 Empty Re: MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.