MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE

+14
ana maribel
armando garcia lopez
Conchis Monsibaiz
Atalia Betzabel Hernandez
Manuela Ayala Pérez
Nara_Rs
Laura Elena Zurita
Gloria Elizabeth
Eloir Carlos
Carlos Humberto
norma de la cruz herrera
maricruz gomez
MARTHADELEON
Mario
18 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE - Página 2 Empty Maricruz

Mensaje  Eloir Carlos Miér Oct 31, 2012 4:03 pm

Me parece importante lo que mecionas sobre como los directivos y los docentes juegan un papel primordial al interior de cada institución en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos y que por ende se ve reflejado en los resultados de ese aprendizaje deseado para resolver las problemáticas de su entorno social.[b]
Eloir Carlos
Eloir Carlos

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 02/06/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE - Página 2 Empty Carlos

Mensaje  Eloir Carlos Miér Oct 31, 2012 4:11 pm

Coincido contigo que para elevar la calidad del aprendizaje no se puede dejar de lado el papel tan importante que jugamos todos los integrantes de cada institucion educativa por lo que no podemos perder de vista las acciones correspondientes a cada área de trabajo, que como mencionas se debe tener un amplio sentido de responsabilidad y ética profesional.
Eloir Carlos
Eloir Carlos

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 02/06/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE - Página 2 Empty Gloria

Mensaje  Eloir Carlos Miér Oct 31, 2012 4:19 pm

Creo que es importante lo que mencionas ya que la evaluación permite a los participantes inmersos renovar estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje y asi reforzar esas áreas de oportunidad en las que puede mejorar, dando como resultado una construccion significativa de los conocimientos, elevando la calidad del aprendizaje.
Eloir Carlos
Eloir Carlos

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 02/06/2012
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE - Página 2 Empty MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE

Mensaje  Atalia Betzabel Hernandez Miér Oct 31, 2012 4:28 pm

Una educación de calidad es aquella cuyos contenidos responden adecuadamente a lo que el individuo necesita para desarrollarse como persona en lo cognitivo, físico, afectivo y social desempeñándose adecuadamente en los diversos ámbitos que la sociedad le demanda. Ofreciendo a los estudiantes un adecuado contexto físico para el aprendizaje, para eso se necesita el trabajo de cada uno de los involucrados en la educación, alumnos, docentes, padres de familia, directivos, autoridades, etc.

La práctica profesional del docente es un proceso complejo en el que influyen múltiples factores: demostrar dominio de los contenidos de cada una de las áreas curriculares del nivel donde se desempeña en sus planes y programas, mostrar liderazgo, generar el trabajo colaborativo, el respeto hacia los otros y disposición para la toma de decisiones conjunta. Así mismo debe evidenciar el dominio de estrategias y habilidades que favorezcan los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación; así como un desempeño personal y profesional competente sustentado en valores éticos y morales.

Dentro de mi institución al finalizar el año realizamos una autoevaluación del trabajo que se hizo durante el ciclo escolar, identificando nuestras áreas de oportunidad mismas que nos ayudarán a mejorar la práctica educativa. Reconociendo que para mejorar la práctica profesional necesitamos dominar el programa pues es nuestra guía para la intervención docente, se considera que el compromiso docente asumido de una manera crítica y reflexiva lleva a la práctica una enseñanza más abierta, innovadora y significativa haciendo posible, en la realidad de su contexto, una enseñanza de calidad que sólo se adquiere asistiendo a cursos, participando en los intercambios compartiendo experiencias de trabajo, no mostrar miedo a evidenciar errores o debilidades de la práctica, estar abiertas al cambio, involucrar a los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos ya que la calidad del aprendizaje se proyecta a la comunidad con el trabajo que se realiza con los alumnos sus conocimientos se construyen con las oportunidades que nosotros mismos les brindemos.
Atalia Betzabel Hernandez
Atalia Betzabel Hernandez

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 01/06/2012
Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE - Página 2 Empty MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE

Mensaje  Atalia Betzabel Hernandez Miér Oct 31, 2012 5:39 pm

Laura Elena Zurita escribió:
Dentro de la práctica educativa intervienen diversos actores como autoridades educativas, directivos, docentes, padres de familia, alumnos e integrantes de la sociedad civil, los cuales requieren establecer relaciones de mutuo entendimiento para la mejora continua en la calidad educativa.
Sin embargo al interior de los centros escolares existe una organización muy peculiar en cada uno de estos lo que permite se lleven o no a cabo las prácticas educativas con regularidad, lo cual se manifiesta en la calidad de los aprendizajes. Considero que tiene mucho que ver la manera en cómo se trabaja en colectivo para dar continuidad a todos los programas que se atienden dentro de la escuela así como la infraestructura y el equipamiento con la eficacia y la pertinencia del servicio.
.


Coinsido con usted maestra al plantear que al interior del centro escolar existen factores que influyen en el aprendizaje de los alumnos uno de los principales las diferencias entre docentes que no estan abiertos al trabajo colaborativo y no se puede trabajar de manera productiva, provoca no entrar a programas como escuelas de calidad, desayunos escolares, escuela siempre abierta entre otros porque no se tiene la disposición del colectivo y eso afecta en la caldiad del aprendizaje.
Atalia Betzabel Hernandez
Atalia Betzabel Hernandez

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 01/06/2012
Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE - Página 2 Empty MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE

Mensaje  Conchis Monsibaiz Miér Oct 31, 2012 5:42 pm

De acuerdo al nuevo enfoque de la enseñanza por competencias que establece la Reforma Integral de la Educación Básica en plan y programas 2011, la calidad del aprendizaje se logra cuando los alumnos son capaces de construir conocimientos así como desarrollar habilidades, destrezas, actitudes y valores, como resultado del proceso de enseñanza-aprendizaje que promueve en ellos el desarrollo de competencias para la vida que les permitan resolver situaciones de la vida cotidiana mediante el desarrollo de diversas estrategias de enseñanza y de aprendizaje implementadas por el docente.


La Práctica Profesional en el contexto educativo es la que realiza el docente mediante cada una de las actividades que realiza para llevar a cabo el proceso enseñanza aprendizaje partiendo desde sus propias competencias profesionales que ha adquirido en su formación a través de la capacitación en cursos, diplomados, seminarios y demás oportunidades que va teniendo a lo largo de su experiencia docente.
En los últimos años estos conceptos han inquietado a todos los actores educativos dado que los resultados obtenidos reflejan una calidad por debajo de los niveles propuestos.


No se ha podido precisar con certeza en dónde se encuentran las debilidades que no permiten resultados satisfactorios a nivel local, estatal y nacional dado que la calidad del aprendizaje es un concepto en el que intervienen muchos factores: económicos, políticos y sociales.
Dado lo anterior, se están implementando diversas acciones para lograr la calidad del aprendizaje que tanto requieren las nuevas generaciones para enfrentar los retos actuales. Nos corresponde a los docentes hacer nuestro mejor esfuerzo para lograrlo, adquiriendo o actualizando esas competencias profesionales que permitan una práctica docente de calidad.
Conchis Monsibaiz
Conchis Monsibaiz

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 03/06/2012

Volver arriba Ir abajo

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE - Página 2 Empty calidad del aprendizaje y la práctica profesional

Mensaje  armando garcia lopez Miér Oct 31, 2012 5:54 pm

La calidad del aprendizaje y práctica profesional de uso en mi contexto escolar
No puede hablarse de calidad educativa, sin antes mencionar el concepto de educación. Del latín educare "guiar, conducir" o educare "formar, instruir", es el proceso en cual se transmiten, valores, costumbres y formas de actuar, así a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser. La educación atiende la necesidad y se vincula a un desarrollo, tienen una función económica, política, cultural y social.
Actualmente debemos preocuparnos por la calidad, dentro de esto incrementar en el alumno las habilidades y competencias que debe apropiarse para su desarrollo.

Con ello la evaluación va a hacer de gran ayuda ya que es la única manera como se puede cumplir adecuadamente las funciones de la educación y lo más importante que se esté impartiendo una educación cada vez de mayor calidad, y enfrentarse a retos que en ella surge.
La preocupación por la calidad de la educación es justificada, en los países en vías de desarrollo los resultados educativos tienen niveles inferiores a los de países más avanzados, lo cual es explicable, ya que un mejor nivel educativo es condición necesaria, para mejores niveles desarrollo económico y social.
I.- CONCEPTO DE CALIDAD EDUCATIVA
Para que pueda haber una buena evaluación de la calidad educativa, la primera condición es que se parta por un concepto adecuado de esta compleja noción:

a) La relevancia: Un sistema educativo, para ser de calidad, debe ser capaz de ofrecer a su demanda real y potencial aprendizajes que resulten relevantes para la vida actual y futura de los educandos y para las necesidades actuales y futuras de la sociedad en la que éstos se desenvuelven.

b) La eficacia. Entiendo la eficacia como la capacidad de un sistema educativo básico de lograr los objetivos
c) La equidad. Un sistema de educación básica -que es el nivel que se presenta como obligatorio para toda la población en una determinada edad- para ser de calidad, debe partir del reconocimiento de que diferentes tipos de alumnos acceden a la educación básica con diferentes puntos de partida. Al hacerlo, se propone ofrecer apoyos diferenciales a fin de asegurar que los objetivos de la educación se logren, de manera equiparable, para todos. La equidad implica dar más apoyar más, a los que más lo necesitan. La equidad se verá reflejada en l
d) La eficiencia. Un sistema será de mayor calidad en la medida en que, comparado con otro, logra resultados similares con menores recursos.
Para tener una verdadera calidad educativa , si se constituye un currículo apropiado a las circunstancias de la vida de los alumnos y necesidades de la sociedad, consigue que los aprendizajes sean asimilados en forma duradera y se lleven a practica en la vida cotidiana, no sólo en lo económico, sino también en lo cívico y lo cultural, con lo que la educación será productiva para la sociedad e individuos , cuenta con los recursos humanos y materiales necesarios y los usa de la mejor manera posible, evitando derroches y gastos innecesarios.
Es así como se llega a un concepto de calidad y no solo eso para que los actores educativos realmente lleven acabo este valioso concepto, que servirá para el desarrollo de la educación de los futuros ciudadanos de nuestro país.
• La calidad del personal educativo. Abarca la evaluación del personal docente, este es uno de los mas importante, ya que en el reside el mayor del tiempo que transmite el aprendizaje a los alumnos, directores, supervisores y actores de la educación

• La calidad del proceso educativo. Su desarrollo procederá con la información necesaria que nos permita juzgar, aspectos tales como cobertura del sistema educativo, eficiencia, equidad.
EVALUACION DENTRO DEL AULA
Como ya habíamos mencionado anteriormente la calidad de personal educativo reside del maestro ya que debe ser evaluado, tanto por sus superiores (directores, supervisores, etc.), como por el sistema educativo como tal (instancias nacionales de evaluación de la calidad docente).
Los docentes son los mas obligados a buscar todas las formas de crecer intelectualmente con el fin de ayudar a las generaciones futuras a desarrollar todas sus capacidades para poder estar en posibilidades de crecer individualmente y colectivamente, para poder competir en igualdad de condiciones de otros en la misma meta.
Dentro de una institución educativa la mayor responsabilidad recae sobre los docentes en el sentido de la trasmisión de los conocimientos de la diferentes asignaturas que un nivel educativo exige a sus educandos, sin embargo el principal problema reside precisamente en que desconocemos cual es la responsabilidad que le corresponde a dada uno de los involucrados en el quehacer educativo en nuestro país.
Dentro de mi contexto escolar trato de llevar a la práctica lo que aprendo a través de los distintos diplomados y cursos que se nos imparten, además de lo que aprendemos en la maestría, llevando a la práctica lo que aprendemos.
Siendo de suma importancia las reuniones de consejo técnico, debido a cuándo entramos en el rubro de educación, si estamos en escuelas de calidad, contamos con un presupuesto para que se utilice en los cursos que nosotros consideremos de importancia como la ultima ocasión donde tomamos un curso de matemáticas en el cual se abrieron nuevas expectativas en la forma de abordar ciertos temas, y dentro de los cursos de actualización se enfocan a la nueva reforma integral de educación básica a través de los diplomados de la transformación de nuestra práctica docente.
Como conclusión puedo entender que importante es conocer primeramente que entiendo por calidad del aprendizaje, del cuál me puede llevar a realizar una mejor práctica educativa dentro del aula de clases.

armando garcia lopez
armando garcia lopez

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 04/06/2012

Volver arriba Ir abajo

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE - Página 2 Empty Calidad del aprendizaje

Mensaje  ana maribel Miér Oct 31, 2012 5:55 pm

Cuando hablamos de la calidad en el aprendizaje nos referimos a una serie de aspectos que validan a la educación como un proceso eficaz y eficiente; dichos aspectos se refieren a la manera en que se lleva a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje, la mejora en la práctica y formación docente, el uso de las nuevas tecnologías, atención a la diversidad, uso adecuado de estrategias para favorecer el aprendizaje, el trabajo colaborativo entre todos los actores de la institución así también como con los padres de familia.
El conjunto de todos estos aspectos hablan sobre la calidad en el aprendizaje, en mi caso, puedo decir que día a día se trabaja con calidad a la par con los alumnos, tratando siempre de lograr aprendizajes significativos en donde el alumno encuentre la importancia de los temas tratados y los aplique de manera eficaz en su contexto inmediato. Se trabajan mucho los valores y se promueve su aplicación tanto dentro como fuera de la institución, y yo considero que esto es un aspecto esencial ya que un alumno con valores bien cimentados puede marcar la diferencia en la comunidad.
Se trabaja de una manera colaborativa, de la mano con los padres de familia, los cuales se preocupan por el avance de sus hijos tanto en el aspecto escolar como el social, y esto es esencial ya que aquel alumno que es apoyado en casa, tanto en tareas como en algún trabajo o proyecto se refleja en el desempeño que tiene el niño al interior del aula.
En mi caso, en la materia de inglés, trato de aplicar estrategias que despierten el interés del alumno, así también como lograr que comprendan los contenidos a través de ejercicios, prácticas sociales, juegos, canciones, etc.
El compromiso de los docentes también es un punto muy importante en la calidad del aprendizaje ya que en èl recae el interés que tenga el alumno por aprender, de lograr que el alumno comprenda los temas y llevarlos a la práctica de manera favorable.
En mi práctica docente utilizamos la computadora, la cual es una herramienta muy dinámica y útil para el aprendizaje de una segunda lengua, ya que a través de juegos, conversaciones y videos los alumnos tienen un acercamiento más directo con la segunda lengua e interactúan con el idioma y se apropian de él de manera simple y práctica.
ana maribel
ana maribel

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 03/06/2012

Volver arriba Ir abajo

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE - Página 2 Empty CALIDAD DEL APRENDIZAJE DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL

Mensaje  Karla Hernández Miér Oct 31, 2012 5:58 pm


La calidad educativa se mide por medio de las evaluaciones que realiza la SEP, ésta a su vez está catalogada como el único medio para medir la calidad educativa ya que es la que arroja resultados que más adelante ayudaran a generar las estrategias o programas necesarios para su mejoría.

Por ejemplo las evaluaciones que se han realizado recientemente han demostrado que es en poblaciones de contexto marginal y rural donde los resultados de las pruebas son más deficientes a comparaciones de las de un contexto urbano o medio, lo mismo en las escuelas de área privada a la pública.

Un aprendizaje de calidad es cuando el/los alumnos logran captar lo más importante de los contenidos y retenerlos en la memoria a largo plazo, de esta manera se integran en forma significativa con los conocimientos anteriormente adquiridos y a su vez modificados.

Es importante que el docente seleccione los conceptos fundamentales que desea que se retengan ya que no todos los contenidos poseen el mismo nivel de importancia, y la memoria tiene una capacidad de retención limitada, para después trabajar los contenidos procedimentales y actitudinales, para crear habilidades cognitivas que duraran para siempre.

Si somos realistas no todo el tiempo que se emplea en el proceso de enseñanza aprendizaje es utilizado eficazmente, es por eso que debemos de tomar en cuenta el tiempo que un alumno pasa en la escuela y el que le dedica a sus tareas escolares. En ocasiones es mejor tener poco tiempo siempre y cuando sea maximizando la calidad a que me refiero con esto a que esta demás que se tenga a los alumnos horas en el salón si ellos no se encuentran en un ambiente de motivación hacia la adquisición de nuevos aprendizajes, ya que de lo contrario no presta atención y mucho menos se vería motivado a realizar sus tareas, todo esto sería considerado como tiempo perdido y mas si las clases no están bien preparadas, si los contenidos no se encuentran secuenciados, etc.

Puede decirse entonces que calidad de aprendizaje es cuando el alumno recibe y construye:

• Conocimientos de cómo continuar aprendiendo.
• Destrezas para continuar desarrollándose.
• Un estado mental que lo capacite para un aprendizaje perpetuo.
• Motivación para continuar aprendiendo.
• Capacitación para resolver sus problemas inmediatos

Para lograr tener una calidad en el aprendizaje como docentes debemos utilizar el tiempo que tenemos de manera productiva, generando un ambiente propicio de motivación hacia el alumno, esto significa que cada día nuestros alumnos puedan resolver situaciones con mayores herramientas. Para lograr cumplir con este objetivo debemos enseñándoles a pensar, a manejar su propio tiempo, a relacionar contenidos, a aplicarlos a situaciones concretas. No importa tanto cuanto sabe, sino como y para qué lo sabe.
Karla Hernández
Karla Hernández

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 29/05/2012

Volver arriba Ir abajo

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE - Página 2 Empty Mejora de la Práctica Docente y Calidad del Aprendizaje

Mensaje  Nara_Rs Miér Oct 31, 2012 6:17 pm

Atalia Betzabel Hernandez escribió:Una educación de calidad es aquella cuyos contenidos responden adecuadamente a lo que el individuo necesita para desarrollarse como persona en lo cognitivo, físico, afectivo y social desempeñándose adecuadamente en los diversos ámbitos que la sociedad le demanda. Ofreciendo a los estudiantes un adecuado contexto físico para el aprendizaje, para eso se necesita el trabajo de cada uno de los involucrados en la educación, alumnos, docentes, padres de familia, directivos, autoridades, etc.

La práctica profesional del docente es un proceso complejo en el que influyen múltiples factores: demostrar dominio de los contenidos de cada una de las áreas curriculares del nivel donde se desempeña en sus planes y programas, mostrar liderazgo, generar el trabajo colaborativo, el respeto hacia los otros y disposición para la toma de decisiones conjunta. Así mismo debe evidenciar el dominio de estrategias y habilidades que favorezcan los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación; así como un desempeño personal y profesional competente sustentado en valores éticos y morales.

Dentro de mi institución al finalizar el año realizamos una autoevaluación del trabajo que se hizo durante el ciclo escolar, identificando nuestras áreas de oportunidad mismas que nos ayudarán a mejorar la práctica educativa. Reconociendo que para mejorar la práctica profesional necesitamos dominar el programa pues es nuestra guía para la intervención docente, se considera que el compromiso docente asumido de una manera crítica y reflexiva lleva a la práctica una enseñanza más abierta, innovadora y significativa haciendo posible, en la realidad de su contexto, una enseñanza de calidad que sólo se adquiere asistiendo a cursos, participando en los intercambios compartiendo experiencias de trabajo, no mostrar miedo a evidenciar errores o debilidades de la práctica, estar abiertas al cambio, involucrar a los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos ya que la calidad del aprendizaje se proyecta a la comunidad con el trabajo que se realiza con los alumnos sus conocimientos se construyen con las oportunidades que nosotros mismos les brindemos.


Atalia:
Coincido con tu aportación con respecto a la calidad del aprendizaje, ya que es parte fundamental el promover la formación integral del individuo contemplando los aspectos cognitivo, fisico, afectivo y social siendo estos elementos claves para lograr aprendizajes significativos en los alumnos; por tal motivo es necesario como docentes asumir compromisos firmes que garanticen prácticas profesionales de calidad.
Nara_Rs
Nara_Rs

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 31/10/2012

Volver arriba Ir abajo

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE - Página 2 Empty Maricruz

Mensaje  ana maribel Miér Oct 31, 2012 6:22 pm

Coincido contigo cuando mencionas la necesidad de un ambiente adecuado y el uso de herramientas y materiales útiles para el desarrollo del aprendizaje dentro del aula escolar, cuando las condiciones de nuestro salón son las óptimas, están en buenas condiciones y además facilitan el aprendizaje, podemos obtener excelentes resultados en el desempeño escolar de nuestros alumnos. También mencionas la participación del docente y que son varias las actividades que tiene que llevar a cabo, siempre y cuando se hagan con determinación y calidad los resultados en nuestros alumnos serán óptimos, desde un dominio de contenidos hasta el uso adecuado de estrategias.
ana maribel
ana maribel

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 03/06/2012

Volver arriba Ir abajo

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE - Página 2 Empty La calidad del aprendizaje y la práctica profesional.

Mensaje  genaro andrade Miér Oct 31, 2012 6:22 pm

La calidad del aprendizaje y la práctica profesional.
La calidad de la educación se ha constituido en los últimos tiempos, en principio organizador de las políticas institucionales y estatales. El concepto de calidad de la educación es polisémico, multidimensional y contextualizado. Alude a un rasgo o atributo de lo educativo, referido a distintos niveles (macro y micro) y a múltiples dimensiones de cada nivel; además, expresa concepciones de la educación, valores o criterios no siempre coincidentes. El punto focal de su acción es la educación definida como instancia de construcción y distribución del conocimiento socialmente válido.
Una educación de calidad es aquella que promueve:
• La construcción de conocimientos psicológica, social y científicamente significativos.
• El desarrollo de procesos de pensamiento y estrategias cognitivas que le permitan al sujeto “aprender a aprender”.
• La apropiación de instrumentos para participar en la vida económica, política y social, contribuyendo a la construcción de un modelo social democrático.
• El desarrollo de habilidades básicas que posibiliten al educando, la inserción en condiciones adecuadas en el nivel siguiente del sistema educativo o la incorporación a la vida activa.
• La aplicación del conocimiento para operar sobre la realidad.
• La posibilidad de la duda y la discusión.
• La consideración de las características propias del sujeto de aprendizaje, en sus aspectos cognitivos, socioafectivos y psicomotrices.
• El crecimiento profesional del docente.

Desde esta perspectiva, es importante tener en cuenta factores políticos y culturales, donde se torna relevante la participación ciudadana como forma de gobierno.
En la actualidad percibimos un sistema educativo en el cual la calidad está sumamente deteriorada y cuestionada. De esta manera es considerado un tema conflictivo en el ámbito educativo, enfrentándose diversas posturas en los diferentes momentos históricos.

genaro andrade
genaro andrade

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 30/05/2012

Volver arriba Ir abajo

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE - Página 2 Empty Mejora de la Práctica Docente y Calidad del Aprendizaje

Mensaje  Nara_Rs Miér Oct 31, 2012 6:27 pm

Eloir Carlos escribió:Para hablar de la calidad de la educación es necesario realizar un análisis al interior de los centros escolares ya que por muchos años se ha responsabilizado al docente como el único agente que puede mejorar o en su defecto no propicia una educación de calidad.

Las nuevas políticas educativas responsabilizan de la calidad de la educación a todos los actores inmersos en ella (directivos, docentes, Asesores técnico pedagógicos, administrativos, padres de familia y alumnos)sin olvidar la infraestructura, el equipamiento, los recursos y los materiales de los que se apoya el docente para que el alumno construya, un aprendizaje de calidad; que se apoya en el uso y manejo de las Habilidades Digitales para Todos (HDT), ya que de esta manera el alumno construirá su aprendizaje acorde a las nuevas necesidades del siglo XXI.

Carlos:
Es muy importante partir de un autoanálisis y reflexión de la práctica docente para detectar areas de oportunidad y asumir compromisos con la calidad de los aprendizajes, siendo conscientes que somos paarticipes de la transformación de la práctica educativa que atienda las necesidades y requerimientos de la sociedad actual.
Nara_Rs
Nara_Rs

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 31/10/2012

Volver arriba Ir abajo

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE - Página 2 Empty Mejora de la Práctica Docente y Calidad del Aprendizaje

Mensaje  Nara_Rs Miér Oct 31, 2012 6:51 pm

Carlos Humberto escribió:Para elevar la calidad del aprendizaje debemos de formar un frente común todos los integrantes de una institución (directivos, docentes, administrativos compañeros con alguna comisión, alumnos y padres de familia), que cada uno de ellos definan cuales son las acciones que nos corresponden realizar y que las llevemos a la practica con un amplio sentido de responsabilidad y de ética profesional, a través de la actualización y formación.

Que los docentes conozcamos el material humano con el que estamos trabajando, que sepamos cuales son sus necesidades para que de esta manera podamos crear las estrategias necesarias para dar cumplimiento a la curricula.

Que en colectivo se analicen los planes y programas de estudio para conocer los propósitos y los fines establecidos y que tengan un pleno dominio de ellos, para crear los ambientes de aprendizaje y que maneje la evaluación para saber las necesidades de aprendizaje de los educandos.

Con lo anterior podemos conceptualizar que la Calidad del aprendizaje como un proceso que permita en forma activa a los sujetos que aprenden construir su conocimiento y apoyarse en el colectivo para reforzar algunas áreas de oportunidad.

Profr. Carlos:
Considero que es fundamental la interacción y comunicación existente entre los miembros de la institución educativa con la finalidad de compartir experiencias, unificar criterios y establecer acciones responsables basadas en la ética profesional en la cuál se reflexione sobre la necesidad de estar en constante actualización y formación docente que permita contar con las recursos y estrategias necesarias acorde con los requerimientos de la sociedad actual.

Nara_Rs
Nara_Rs

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 31/10/2012

Volver arriba Ir abajo

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE - Página 2 Empty MEJORA DE LA PRÁCTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE.

Mensaje  norma de la cruz herrera Miér Oct 31, 2012 7:06 pm

Atalia Betzabel Hernandez escribió:Una educación de calidad es aquella cuyos contenidos responden adecuadamente a lo que el individuo necesita para desarrollarse como persona en lo cognitivo, físico, afectivo y social desempeñándose adecuadamente en los diversos ámbitos que la sociedad le demanda. Ofreciendo a los estudiantes un adecuado contexto físico para el aprendizaje, para eso se necesita el trabajo de cada uno de los involucrados en la educación, alumnos, docentes, padres de familia, directivos, autoridades, etc.

La práctica profesional del docente es un proceso complejo en el que influyen múltiples factores: demostrar dominio de los contenidos de cada una de las áreas curriculares del nivel donde se desempeña en sus planes y programas, mostrar liderazgo, generar el trabajo colaborativo, el respeto hacia los otros y disposición para la toma de decisiones conjunta. Así mismo debe evidenciar el dominio de estrategias y habilidades que favorezcan los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación; así como un desempeño personal y profesional competente sustentado en valores éticos y morales.

Dentro de mi institución al finalizar el año realizamos una autoevaluación del trabajo que se hizo durante el ciclo escolar, identificando nuestras áreas de oportunidad mismas que nos ayudarán a mejorar la práctica educativa. Reconociendo que para mejorar la práctica profesional necesitamos dominar el programa pues es nuestra guía para la intervención docente, se considera que el compromiso docente asumido de una manera crítica y reflexiva lleva a la práctica una enseñanza más abierta, innovadora y significativa haciendo posible, en la realidad de su contexto, una enseñanza de calidad que sólo se adquiere asistiendo a cursos, participando en los intercambios compartiendo experiencias de trabajo, no mostrar miedo a evidenciar errores o debilidades de la práctica, estar abiertas al cambio, involucrar a los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos ya que la calidad del aprendizaje se proyecta a la comunidad con el trabajo que se realiza con los alumnos sus conocimientos se construyen con las oportunidades que nosotros mismos les brindemos.



ATALIA:

Coincido con tu aportación ya que en el nivel que nos desempeñamos, hemos detectado que existen muchas debilidades por parte de las docentes, debido a que no se ha logrado la cobertura de todos los programas educativos implementados por la Alianza de la Calidad de la Educación, en nuestro plantel educativo, se ha reflejado por falta de interés y motivación del colectivo escolar, lo cual se percibe claramente en los aprendizajes de los alumnos, ya que no se logra concretar un trabajo colaborativo al interior del plantel, obstruyendo que se den los aprendizajes significativos, considero que la calidad del aprendizaje debemos estar involucrados todos los docentes del colectivo escolar.

norma de la cruz herrera
norma de la cruz herrera

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 30/10/2012
Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE - Página 2 Empty Re: MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE

Mensaje  Conchis Monsibaiz Miér Oct 31, 2012 7:29 pm

Laurita:

Estoy de acuerdo contigo en lo que comentas: "Año tras año, como es de dominio público los docentes de educación básica reciben los cursos de formación continua para profundizar en el conocimiento de planes y programas, metodologías y estrategias de trabajo y los instrumentos de evaluación así como temas transversales de relevancia social. Sin embargo se observan prácticas carentes de ética profesional al realizarlos con apatía y no aplicarlos en la práctica cotidiana. Muchos son los docentes que no acuden a los cursos al no haber sanciones. Estas prácticas merman la calidad del aprendizaje"

Lo anterior permite reflexionar que no es suficiente sólo con capacitar a los profesores, es necesaria la sensibilización y el convencimiento por parte del docente de transformar la práctica docente, que se adquiera un compromiso real de ello para lograr la mejora en la calidad del aprendizaje.
Conchis Monsibaiz
Conchis Monsibaiz

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 03/06/2012

Volver arriba Ir abajo

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE - Página 2 Empty Maestra Conchis

Mensaje  Laura Elena Zurita Miér Oct 31, 2012 10:55 pm


En su participación menciona que la calidad de los aprendizajes se manifiesta cuando los alumnos son capaces de construir sus conocimientos, desarrollar habilidades, actitudes y valores que les sean útiles en su vida y cuando el docente se encarga de mediar estos procesos puesto que se prepara para actuar competentemente; concuerdo con ello y considero que un área de oportunidad radica en el dominio pleno de los planes y programas para estar en condiciones de llevar a cabo una práctica con los elementos indispensables, desde la planificación, la disposición de los materiales y herramientas, haciendo uso óptimo de los recursos con que cuenta, hasta la evaluación del proceso involucrando a los alumnos con la intención de mejorar. Si se tiene dominio pleno para tratar los temas con transversalidad aprovechando al máximo el tiempo del que se dispone, si la actitud del docente es participativa respecto a la formación continua, entonces se estará contribuyendo a la calidad educativa.

Laura Elena Zurita
Laura Elena Zurita

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 02/06/2012
Edad : 53
Localización : mexico

Volver arriba Ir abajo

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE - Página 2 Empty KARLA

Mensaje  Laura Elena Zurita Vie Nov 02, 2012 10:44 pm


Coincido contigo en relación a la evaluación como medio para que la SEP tome las decisiones pertinentes sobre la efectividad del currículo. Las modificaciones que han sufrido planes y programas para la mejora de la calidad educativa, han sido pertinentes, sin embargo se ha descuidado una parte importante como lo es la profesionalización del docente, dado que las prácticas que se dan respecto a la contratación de los recursos humanos muchas veces no reúnen el perfil lo que merma la calidad de los aprendizajes, nos encontramos con esos grandes vacíos de los cuales nadie se responsabiliza y mientras se continúe esta manera poco será el avance.
El docente cuenta con diversidad de materiales que ofrece la SEP además del catálogo de cursos para la formación continua. Esta secretaría requiere implementar mecanismo que le permitan atender estas deficiencias ya que deja a decisión del docente la responsabilidad de la profesionalización y se han logrado los resultados esperados. Aunque la evaluación universal es un gran paso, debe haber continuidad en este proceso para que realmente quien esté frente a grupo cuente con las competencias profesionales necesarias. De esta manera se estará atendiendo uno de los aspectos que influye en la baja calidad del aprendizaje en nuestro país.
Laura Elena Zurita
Laura Elena Zurita

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 02/06/2012
Edad : 53
Localización : mexico

Volver arriba Ir abajo

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE - Página 2 Empty MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE

Mensaje  Atalia Betzabel Hernandez Vie Nov 02, 2012 11:00 pm

MARTHADELEON escribió:
A nivel institución las educadoras abordan dentro de las reuniones de fortalecimiento del aprendizaje profesional (FAP) temas acordes a las necesidades para elevar la calidad de los aprendizajes en sus alumnos, actualmente estos temas relevantes parten del análisis de la implementación del programa de estudio 2011. Guía de la educadora, donde se han hecho modificaciones al programa de educación preescolar y se requiere que todas las educadoras estén en sintonía con los conocimientos para el logro eficaz de la articulación de la reforma integral de educación básica.
Dentro de los cursos de actualización al inicio del ciclo escolar se imparten temas acorde al logro de competencias profesionales lo cual llevará al logro de competencias en los alumnos. Dentro del esquema de cursos de actualización en el transcurso del ciclo escolar solo un 70% de los docentes frente a grupo asisten de forma voluntaria a actualizarse pero quedando muchas veces en el discurso y no llegando aterrizar los conocimientos adquiridos en el interior del grupo.


Maestra Martha coincido con usted al mencionar que no se aterrizan los conocimientos adquiridos de los cursos de actualización muy pocas veces o casi nunca los llevamos a la práctica uno de los errores considero es el tiempo que les destinan a los talleres o cursos, es muy poco y siempre nos piden abarcar demasiados elementos y aspectos que no se llegan a analizar y reflexionar detenidamente y es por eso que no lo aterrizamos porque solo vamos para cumplir el horario y el requisito de llenar productos pero realmente no se llegan a favorecer y desarrollar los propósito que se proponen.
Atalia Betzabel Hernandez
Atalia Betzabel Hernandez

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 01/06/2012
Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE - Página 2 Empty MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE

Mensaje  Atalia Betzabel Hernandez Sáb Nov 03, 2012 12:21 am

norma de la cruz herrera escribió:

Se ofertan cursos de actualización, donde se observa poca asistencia por parte de las docentes, debido a que se realizan en horarios extraescolares, siendo lo anterior un obstáculo para abordarlos, aunque se lleven a cabo en ocasiones no se logran concretar en la práctica educativa, por falta de interés por parte de las docentes, sin embargo, aunque exista compromiso se considera que en ocasiones no se valora el trabajo que se realiza, debido a que las autoridades no benefician a las docentes mejor preparados o a los que tengan mayor rendimiento con sus alumnos.


Compañera comparto tu idea y creo conveniente y merecedor que nos den estímulos a las educadoras y cualquier docente que se compromete con su profesionalización porque es de gran valor que se sigan superando y actualizando un ejemplo es Carrera Magisterial al inscribirse debemos elaborar un proyecto, atender horarios cocurriculares, entregando todo el material y los documentos que se piden, asistiendo al curso requerido y presentar un examen. Es demasiado trabajo que se hace para que al final, no todos logren promoverse y nadie reconozca el esfuerzo realizado durante el ciclo escolar.
Si piden maestros de calidad que ofrezcan una educación de calidad yo si estoy a favor de que se evalúen y que el docente que se encuentre mejor capacitado sea el que este frente a grupo.
Atalia Betzabel Hernandez
Atalia Betzabel Hernandez

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 01/06/2012
Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE - Página 2 Empty Calidad de aprendizaje

Mensaje  Karen Marlene Sáb Nov 03, 2012 3:41 pm

Un aprendizaje de calidad es aquel que logra captar lo más importante de los contenidos y retenerlos en la memoria a largo plazo, pues se integran en forma significativa con los conocimientos anteriormente adquiridos.
No todos los contenidos poseen el mismo nivel de importancia, y la memoria tiene una capacidad de retención limitada, por eso es importante que el docente seleccione los conceptos fundamentales que desea que se retengan, y luego trabaje con los contenidos procedimentales y actitudinales, para crear habilidades cognitivas que duran para siempre.
Es por eso que la RIEB se trabaja por competencias, las cuales el alumno debe de lograr para aplicarlos
En mi opinión creo que la calidad educativa radica en la actitud de los docentes ante el cambio de paradigma que propone la reforma.
Si los maestros que imparten su clase en el nivel de educación preescolar, planean adecuadamente, tomando en cuenta los intereses y necesidades de los alumnos, también tomando en cuenta una evaluación y auto evaluación de su práctica, se estaría dando una mejor educación.

Mi practica profesional la realizo retomando lo que nos marca el nuevo programa de estudios 2011 y lo que nos marca la RIEB, tomo en cuento los contenidos o temas más novedosos o que vallan de acuerdo a las necesidades de los alumnos, así como los intereses, tomo en cuenta los contenidos de aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal, una vez que ya la aplico comienzo haciendo retroalimentaciones a los alumnos, sobre lo que saben y dejo que reflexionen para después ya aplicar mi secuencia didáctica. También reafirmo el inicio, desarrollo y cierre de cada actividad y la evaluación al final del día o del mes.
Es importante tomar en cuenta el espacio donde se va a trabajar y los materiales que se van a utilizar para lograr un buen trabajo.
Karen Marlene
Karen Marlene

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 31/05/2012

Volver arriba Ir abajo

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE - Página 2 Empty Re. MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE

Mensaje  Conchis Monsibaiz Dom Nov 04, 2012 8:37 pm

Buenas noches Karen Marlene:

De lo que comentas respecto a lo que sugieren plan y programas 2011, es importante lo que estás aplicando en tu práctica profesional con tus alumnos y la forma en que promueves el desarrollo de competencias mediante la adquisición de aprendizajes significativos a través de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, con ello contribuyes a la transformación de las prácticas profesionales para lograr la calidad de los aprendizajes en los alumnos.
Conchis Monsibaiz
Conchis Monsibaiz

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 03/06/2012

Volver arriba Ir abajo

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE - Página 2 Empty Re. MEJORA DE LA PRÁCTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE

Mensaje  Conchis Monsibaiz Dom Nov 04, 2012 10:02 pm

Buenas noches Genaro:

Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que comentas respecto de La calidad de la educación y como ha sido un tema controversial y de constante preocupación y ocupación en los diferentes ámbitos, tanto político como social, en el que hasta el momento ha sido difícil señalar cuáles son los factores que no han permitido el logro esperado en los niveles de bueno y excelente en la calidad educativa.

Es un tema multifactorial en el que no basta sólo con implementar nuevos programas educativos, es necesario considerar todos los factores que tú señalas.
Conchis Monsibaiz
Conchis Monsibaiz

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 03/06/2012

Volver arriba Ir abajo

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE - Página 2 Empty Re: MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE

Mensaje  genaro andrade Mar Nov 06, 2012 7:06 pm

MARTHADELEON escribió:CALIDAD DEL APRENDIZAJE Y PRACTICA PROFESIONAL.
Primeramente el concepto de calidad es ambiguo, la calidad es un valor que se debe definir en cada situación y que se mide en términos comparativos, teniendo una mayor claridad de lo que entendemos por calidad, permitirá actuar sobre el mejoramiento de ella.
El aprendizaje es un proceso donde se adquieren o modifican habilidades, destrezas conocimientos y se accionan.
Una vez definidos estos conceptos se concluye en definir a la calidad del aprendizaje como un valor educativo que se da mediante un proceso donde se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos y se llevan a la acción o a la práctica cotidiana.
La práctica profesional, se denomina al conjunto de actividades realizada por una persona (docente) que se encuentra trabajando en un centro de trabajo y donde se pone especial énfasis en el proceso de aprendizaje.
Dentro del contexto educativo las educadoras cada día realizan sus prácticas profesionales frente a un grupo de alumnos, donde definen previamente la temática que abordaran dentro de una situación didáctica o un proyecto analizando los caminos que deben seguir para el logro de aprendizajes significativos mediante esta implementación, considerando también los recursos y ambientes de aprendizaje que deben tomar en cuenta.
A nivel institución las educadoras abordan dentro de las reuniones de fortalecimiento del aprendizaje profesional (FAP) temas acordes a las necesidades para elevar la calidad de los aprendizajes en sus alumnos, actualmente estos temas relevantes parten del análisis de la implementación del programa de estudio 2011. Guía de la educadora, donde se han hecho modificaciones al programa de educación preescolar y se requiere que todas las educadoras estén en sintonía con los conocimientos para el logro eficaz de la articulación de la reforma integral de educación básica.
Dentro de los cursos de actualización al inicio del ciclo escolar se imparten temas acorde al logro de competencias profesionales lo cual llevará al logro de competencias en los alumnos. Dentro del esquema de cursos de actualización en el transcurso del ciclo escolar solo un 70% de los docentes frente a grupo asisten de forma voluntaria a actualizarse pero quedando muchas veces en el discurso y no llegando aterrizar los conocimientos adquiridos en el interior del grupo.

Comparto su opinión compañera primeramente es indispensable que nosotros comprendamos el significado de calidad para partir de ahí nuestra labor elevando nuestro propio estándar en el desempeño que tenemos frente a grupo, logrando ese mejoramiento personal se puede tener como resultado un mejoramiento en el aprendizaje de nuestros alumnos elevando su educación.
genaro andrade
genaro andrade

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 30/05/2012

Volver arriba Ir abajo

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE - Página 2 Empty Re: MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE

Mensaje  genaro andrade Mar Nov 06, 2012 7:07 pm

norma de la cruz herrera escribió:
La calidad del aprendizaje es un proceso en el que se involucran los estudiantes, los docentes, la familia y la sociedad, por ello, es fundamental desarrollar en los alumnos habilidades, destrezas y valores requeridos en la sociedad, las cuales se demuestren a través del desarrollo de sus competencias.

En el nivel de preescolar, para que se logre una calidad educativa, mensualmente se llevan a cabo Talleres de Fortalecimiento al Apoyo Pedagógico, en los que se analizan temas de interés para las educadoras, asimismo se abordan situaciones en las que presentamos áreas de oportunidad en relación con la RIEB, asuntos relacionados con el plantel educativo; como asignación de comisiones, guardias, o problemáticas internas suscitadas, etc., sin embargo la mayoría de las ocasiones no se concluye con los objetivos planeados, ya que por falta de tiempo no se logran realizar, o se hacen de forma muy superficial y sin calidad de aprendizaje.

Se ofertan cursos de actualización, donde se observa poca asistencia por parte de las docentes, debido a que se realizan en horarios extraescolares, siendo lo anterior un obstáculo para abordarlos, aunque se lleven a cabo en ocasiones no se logran concretar en la práctica educativa, por falta de interés por parte de las docentes, sin embargo, aunque exista compromiso se considera que en ocasiones no se valora el trabajo que se realiza, debido a que las autoridades no benefician a las docentes mejor preparados o a los que tengan mayor rendimiento con sus alumnos.

Además se favorecen en la práctica diaria los ambientes de aprendizaje para lo cual, se propician espacios donde se desarrolla la comunicación y las interacciones posibilitando el aprendizaje, como educadora reconozco que los ambientes de aprendizaje median mi actuación dentro del aula, por este motivo debo construirlos y emplearlos en los momentos indicados, ya que representan un gran desafío, principalmente para innovar nuevas formas de intervención educativa, lo cual requiere que durante mi intervención docente, se destinen momentos para la práctica reflexiva, donde los alumnos logren reconocer lo que sucede en el aula y en la escuela, de esta manera adoptaran aprendizajes significativos y reales.

El nivel de preescolar, trabajamos con ambientes de aprendizaje; afectivo sociales, de disciplina, de autoridad, ambientes de respeto que incluye saberes y capacidades para aprender, errores en los procesos de aprendizaje y ritmos de aprendizaje diversos. Igualmente propiciamos ambientes democráticos donde evitamos la violencia entre los alumnos, y fomentamos los valores en los niños y las niñas, además se favorece la inclusión a la diversidad cultural, de género, de capacidades, sociales, económicas y se fomenta el trabajo colaborativo.

Para lograr una enseñanza de calidad se requiere que el docente reflexione sobre su propia concepción de la enseñanza, siendo responsables de diseñar actividades que faciliten el aprendizaje de los alumnos, así como de planificar los objetivos de aprendizaje, las actividades de enseñanza y conseguir los propósitos deseados, y realizar una evaluación que nos permita avances significativos y actuar en base a ello, así que, se utilizan instrumentos como; listas de cotejo, rubricas, pruebas excale, etc., y con base a estos resultados se implementan medidas preventivas y correctivas para elevar la calidad educativa de la institución educativa.

Los docentes somos un eslabón importante en esta cadena, necesitamos conocer los referentes teóricos que sustentan las políticas educativas, para conseguir una mejora en el aprendizaje y en la práctica profesional del contexto educativo, permitiendo el cambio de las prácticas docentes, donde la planeación educativa mejore nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje, logrando una enseñanza de calidad a través de las actividades de aprendizaje. Lo cual dependerá a su vez de factores en el alumno como sus conocimientos previos, capacidad y motivación, y en los docentes del contexto de enseñanza, como los objetivos, los ambientes de aprendizaje, el material didáctico y la evaluación.

Al hacer un análisis de la realidad que estamos viviendo actualmente, coincido con la opinión de la politóloga y analista Denise Dresser , al referirse que para que exista una educación de calidad es primordial generar maestros excelentes, la calidad educativa depende mucho de la profesionalización docente, maestros que cumplan con un con perfil educativo, que tenga autoridad, respeto, presencia, que posea ética profesional, y que la triada docente, alumno y padres de familia estén unidos en este proceso educativo por el que se transita en la actualidad.


Es un excelente punto el que mencionas compañera, la labor educativa no solo nos compete a los docentes en su totalidad sino hay más personas que se deben de involucrar en ámbito principalmente como tú lo mencionas los propios alumnos, sus padres y la sociedad. Siento una actividad en conjunto que traerá como resultado elevar el nivel educativo de los educandos.
genaro andrade
genaro andrade

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 30/05/2012

Volver arriba Ir abajo

MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE - Página 2 Empty Re: MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.